¿Qué es la Función Barrera y por qué es Importante para tu Piel?

marzo 06 2024 – Yvonne Briones

¿Qué es la Función Barrera y por qué es Importante para tu Piel?

¿Qué es la Función Barrera y por qué es Importante para tu Piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa como la primera línea de defensa contra el mundo exterior. Su barrera cutánea, una estructura compleja y delicada, juega un papel crucial en protegernos contra agresores externos y mantener la hidratación.  

 

Sin embargo, diversos factores pueden comprometer esta barrera esencial, haciendo que tu piel pierda hidratación, se irrite y sea más susceptible al envejecimiento prematuro. Aquí exploramos la importancia de fortalecer la función barrera de la piel y cómo el Gel Crema Skin Factor Barrier de SEGLE se presenta como un aliado indispensable. 

 

Comprendiendo la Función Barrera de la Piel 

 

Llamamos Función Barrera a la capacidad de la piel para aislar y proteger la capa córnea y la epidermis (las capas más externas de la piel), que están en contacto con los agentes externos (clima, contaminación, radicales libres, bacterias, virus, alérgenos). 

 

Para que las capas más superficiales de la piel puedan protegernos, es necesario que exista una barrera formada por los corneocitos, que son las células muertas que actúan como ladrillos y nos sirven de escudo protector. Estos ladrillos se mantienen unidos entre sí gracias a unas sustancias lipídicas ricas en ceramidas, ácidos grasos libres y colesterol que forman un cemento de esa barrera. Esta capa superficial no solo nos protege contra la entrada de microorganismos y sustancias tóxicas, sino que también previene la pérdida excesiva de agua, manteniendo la piel hidratada y saludable. 

 

Los Lípidos y su Papel en la Barrera Cutánea de la Piel 

 

Las ceramidas, el colesterol y los ácidos grasos libres, son esenciales para que la Función Barrera desempeñe su trabajo de protección.

 

De estas sustancias, las ceramidas son el 40 % de los lípidos que produce tu piel naturalmente para sellar la humedad y protegerte contra irritantes externos. 

 

Pero cuidado, porque una disminución/ desequilibrio en la calidad o cantidad de estos lípidos puede llevar a una barrera cutánea comprometida. 

 

Ceramidas: los Héroes de la Piel 

 

Ya sabes que las ceramidas son componentes esenciales de la barrera lipídica de la piel que actúan como el "cemento" que mantiene unidas a las células, y que ayudan a retener la humedad mientras te protegen contra las agresiones ambientales.  

 

Muchos factores que inciden directamente en los niveles de producción de Ceramidas, como la exposición a agentes externos, la contaminación y el uso de detergentes agresivos. Además, con el paso de los años, la producción de esta sustancia tan importante disminuye de manera natural. 

 

Hay estudios que demuestran que, a los 35 años las ceramidas se han reducido un 38% en la piel del rostro, y en las manos un 22%. En consecuencia, la barrera cutánea se ve comprometida: se debilita, deshidrata y envejece.  

 

Condiciones como el acné, la psoriasis, la rosácea y la dermatitis atópica están directamente relacionadas con disfunciones en la barrera cutánea. Por estas razones, es crucial adoptar medidas para proteger y reforzar esta barrera, evitando así una serie de problemas cutáneos. 

 

Estrategias para Fortalecer la Función Barrera 

 

Cuidar de nuestra barrera cutánea implica mantener una rutina de cuidado de la piel que incluya hidratación adecuada y protección contra los daños ambientales.  

 

Esto incluye seleccionar productos que tengan ingredientes activos diseñados para fortalecerla, que sean ricos en ceramidas, y que puedan combinarse con activos regeneradores y antioxidantes. 

 

Gel Crema Skin Factor Barrier 

El Aliado para tu Barrera Cutánea 

 

Skin Factor Barrier es un gel crema formulado con Ceramidas y Factores de crecimiento, y fue diseñado para regenerar la función la barrera de la piel. 

 

Este gel crema no solo repara la barrera cutánea dañada, sino que proporciona una hidratación profunda sin dejar sensación grasa; por lo que es ideal para pieles sensibles, mixtas/grasas, y para tratamientos con retinol o con derivados de la isotretinoína para el acné. 

 

Su fórmula calmante, regeneradora y antiaging promueve una piel más sana, resistente y juvenil. 

 

Incorporar este producto en tu rutina diaria de cuidado de la piel es lo que necesitas para asegurar una barrera cutánea fuerte y saludable para lucir una piel radiante. 

 

¡No dejes que tu piel luche sola contra los elementos! 

 

Prueba el Gel Crema Skin Factor Barrier hoy. 

Etiquetado:

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación