Cambios en la piel por el envejecimiento

agosto 08 2022 – Yvonne Briones

Cambios en la piel por el envejecimiento

Cambios en la piel por el envejecimiento

Nuestra piel, como todo, cambia a medida que envejecemos. Externamente, vemos signos como las arrugas y líneas de expresión, la pérdida de firmeza y de luminosidad, manchas por el sol…

¿Pero sabes qué está pasando en el interior de la piel para que esto suceda?

Descubre los cambios fisiológicos que se dan en el órgano más grande del cuerpo, y cómo acompañarlos para mantener una piel más sana, lisa y firme durante más tiempo.

El envejecimiento cutáneo no se puede parar, pero sí enlentecer para dar siempre la mejor versión de nosotros mismos: una piel que revele un rostro joven y vital.  

 

Envejecimiento natural vs. envejecimiento prematuro 

Aunque el envejecimiento de la piel es un proceso inevitable y natural, no se da de la misma manera en todas las personas. Cambia según la persona, el sexo, el medio ambiente donde vive y sobre todo su estilo de vida. El envejecimiento de la piel depende de:  

▪️ Factores genéticos que no podemos cambiar. Este es el envejecimiento endógeno, el cuál supone solo un 20% del envejecimiento de la piel.  

▪️ Factores externos. El más importante es la radiación solar, pero también hay otros constantes y silenciosos como el estrés, la alimentación, la polución o el tabaco. Todos estos factores producen un aumento de radicales libres en la piel que causa el envejecimiento prematuro. La suma de estos factores se llama exposoma, y supone un 80% del envejecimiento de la piel.  

 

Estos datos nos ayudan a entender cuánto podemos hacer para prevenir el envejecimiento, y que el primer paso para tener una piel más joven es evitar los hábitos tóxicos e intentar manejar o compensar el daño oxidativo en la piel (exceso de radicales libres). Si quieres saber más sobre cuáles son estos factores haz clic aquí para leer el post completo.  

 

Y recuerda que para neutralizar los radicales libres en la piel es esencial el uso de activos antioxidantes en tu rutina. Sí, ¡antioxidantes siempre! Hay muchos activos que cumplen con esta función: vitamina C, vitamina E, niacinamida, retinol, DMAE… por lo que puedes ir cambiando de activos y de rutina para adaptarla a cada momento. Vital C es un sérum ideal como rutina básica en cualquier edad, que da a la piel su dosis diaria de hidratación, protección antioxidante y deja además una piel más elástica y luminosa.  

 

Cambios en la piel durante el envejecimiento   

La estructura de la piel está formada por diferentes capas, y el envejecimiento cutáneo es el resultado de diferentes cambios en todas ellas, aunque estos se interrelacionan y tienen todos un impacto global:  

Cambios en la epidermis 

La epidermis es la capa más externa de la piel, la que actúa como barrera frente a los factores externos y del ambiente. En realidad es un conjunto de capas, de las cuáles las más superficiales son capas de células muertas (estrato córneo), que se renuevan periódicamente en ciclos de unos 30 días. Con la edad, la piel pierde velocidad para renovarse. Las células muertas se van acumulando en la superficie de la piel y como resultado la piel tiene un aspecto más opaco, mate y rugoso. La piel va perdiendo luminosidad y vitalidad. Por otro lado, en esta capa también se producen lípidos, componentes grasos que “rellenan” el espacio intercelular, ayudando a retener agua en la piel y a mantener la barrera cutánea. El nivel de lípidos también desciende con la edad, y por ello la piel se va volviendo más seca 

Para paliar estos problemas los activos más adecuados son los AHA’s (alfa-hidroxiácidos). Con ellos conseguiremos exfoliar y renovar la piel, mejorar la textura, hidratación y luminosidad. Te recomendamos usar nuestro peeling químico Glicolmix entre 1 y 4 veces por semana (dependiendo de tu tipo de piel y su estado, puedes saber más aquí).  

 

Al empeorar la función barrera también nos deja una piel más sensible y propensa a la deshidratación, así cómo a las infecciones e inflamación. Para mejorar esta función podemos usar Blue Balance (pieles normales a grasas) o Glicano Skin (pieles más secas o maduras), que mejorarán el sistema inmune y revitalizan la piel.  

 

Cambios en la dermis 

 

Seguramente habrás escuchado que los niveles de colágeno descienden con la edad. Esta proteína, que es la más abundante del cuerpo, es la que da estructura y “sostén” a la piel, y es sintetizada por unas células llamadas fibroblastos, junto con la elastina, que es la responsable de la elasticidad como su nombre indica.  

 

A partir de los 25 años, los fibroblastos empiezan a ser menos activos (se estima que hay una disminución del 1% anual de colágeno) lo cuál hace que nuestra piel se vaya adelgazando, y en consecuencia aparecen las líneas de expresión, las arrugas, y la falta de firmeza. Este proceso, en las mujeres, se ve mucho  más acusado al entrar en la menopausia, ya que la creación de colágeno tiene una fuerte relación con los niveles de estrógenos, y estas hormonas caen en picado en esta etapa.  

 

Aunque el declive del colágeno es inevitable, hay muchos activos que tienen la capacidad de estimular a los fibroblastos para que no se duerman y sigan sintetizando colágeno y elastina, manteniendo una piel más firme, elástica y jugosa. Uno de los más importantes es el retinol, que es sin duda el activo antiaging global por excelencia (además de activar el colágeno y la elastina también mejora la renovación celular y tiene acción despigmentante y antioxidante).  

 

 

Por otro lado, también se reduce la circulación sanguínea, lo que se traduce en un menor suministro de nutrientes y oxígeno a la piel. Es por esto que la piel, con los años, va perdiendo la luminosidad, vitalidad y ese tono rosado.  

  

Cambios en hipodermis 

En las capas más profundas de la piel los cambios están en las células lipídicas, que se reducen en cantidad y en su tamaño. Al reducirse la base adiposa, esta capa pierde volumen, lo que a nivel externo se muestra en una pérdida de densidad, arrugas más profundas y mejillas hundidas 

Además, al adelgazarse la grasa subcutánea la piel tiene menos aislamiento y amortiguación, por lo que es menos eficaz aislando del frío, y aumenta el riesgo de lesiones. En este nivel no podemos actuar mediante cosmética, y muestra un envejecimiento ya muy avanzado. Sin embargo un tratamiento como Cellular Plus, con celulas madre y aceite de Argán, nos ayudará a mantener una piel más densa, hidratada, nutrida y sana como protección.  

 

  

Por otro lado, además de los cambios que son intrínsecos de la piel, también hay otros que afectan muchísimo al aspecto de nuestro rostro: la musculatura facial se debilita, igual que los huesos que se encuentran debajo. Aunque no existe evidencia científica sobre ello, seguramente pueda ayudar a mejorar el tono los ejercicios de yoga facial, además de mantener siempre una buena alimentación que asegure buenos niveles de vitamina D, calcio y colágeno, imprescindibles para mantener huesos y músculos fuertes.  

 

También existen estudios que demuestran que el DMAE mejora el tono muscular facial al favorecer la contracción, por eso es eficaz para reafirmar la piel y remodelar el óvalo facial cuando hay flacidez. Encuentra este ingrediente en nuestra gama DMAE Lift 10, y si quieres saber más, ¡lee este post 

 

 

¿Conocías estos cambios? Si tienes dudas, déjanos un comentario.

Etiquetado: blog_filter_Activos, blog_filter_Skincare, cambios epidermis, envejecimiento prematuro, factores externos envejecimiento, factores geneticos envejecimiento

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación