¿Por qué salen las ojeras? Tipos según color

agosto 02 2022 – Yvonne Briones

¿Por qué salen las ojeras? Tipos según color

¿Por qué salen las ojeras? Tipos según color

Las ojeras dan apariencia de falta de salud, vitalidad, y juventud, aunque, como te contaremos, no siempre es así, ya que sus causas pueden ser muy diferentes. En este post te contamos qué son exactamente las ojeras, qué tipos hay y cuál es su origen en cada caso. Saber identificar la causa de tus ojeras es esencial para encontrar el mejor tratamiento o evitar que vayan a más.  

 

¿Qué son las ojeras y porqué nos salen?  

El signo visible es bien conocido: las ojeras son esa coloración oscura de la piel situada debajo de los ojos (a veces incluso también alrededor de toda la cuenca periocular) cuyo color puede variar entre gris, marrón, azulado, verdoso o morado.

Las ojeras dan una apariencia de cansancio y falta de salud, aunque esta no siempre es la causa. De hecho, el color de las ojeras es una de las pistas que nos permiten saber qué tipo de ojeras tenemos, y por lo tanto cuál es la mejor manera de tratarlas.  

Pero antes de entrar en qué tipos de ojeras existen, es importante saber que sea cuál sea la causa, hay un motivo común en todas ellas, y es que la piel del contorno del ojo es extremadamente más fina y delicada (5 veces más fina que la del resto del rostro y 10 más que la del cuerpo), y aunque su estructura es similar, tiene una serie de características que la hacen especial. Entre ellas está que a nivel vascular, en esta área se encuentra una red de finos capilares que al ser frágiles y permeables dejan salir plasma que puede acumularse en la zona formando edema y produciendo hinchazón.  

Si quieres saber más sobre la zona del contorno de ojos: lee este post. 

 

Tipos de ojeras, origen y tratamiento 

Aunque hablaremos de los tipos de ojeras según su color, queremos dejar claro que realmente no podemos determinar su origen sólo por su tono, si no que también entran otros factores como cuánto tiempo llevan ahí, si mejoran o no con el descanso, factores hereditarios, etc.

Lo que sí sabemos es que esta coloración es debida a una producción excesiva de melanina y/o a cambios en los capilares que irrigan la zona, y que pueden producirse o agravarse debido factores como el estrés, la falta de sueño (¡el precio que se paga por trasnochar!) o la radiación solar.  

 

Ojeras azuladas 

Las ojeras azules o moradas son las llamadas ojeras vasculares o circulatorias, que se deben a la dilatación de los capilares más próximos a la superficie o a un mal drenaje de la zona. Recuerda que la zona del contorno del ojo tiene una red de capilares muy finos y permeables que pueden hacer que se acumule fácilmente sangre y líquidos en la zona, y como la piel del contorno del ojo es tan fina, la sangre llega a notarse desde fuera como si se tratase de un papel translúcido. El hecho de que se vean de color azul y no rojo se debe a que es sangre desoxigenada, “fuera de circulación”. De hecho la coloración de estas ojeras puede variar mucho, desde los tonos verdosos a los morados, dependiendo del color de la piel en sí y de múltiples factores circulatorios.  

 

Este tipo de ojeras, aunque también pueden estar ligadas a factores genéticos, normalmente aparecen o se agravan debido a la falta de sueño y de hidratación, a una mala alimentación o al estrés. Sí, estas son las ojeras de trasnochar, pero también las que aparecen después de periodos muy exigentes o cuando nuestra salud no pasa por un buen momento. La causa de esto está en que estos factores empeoran la circulación sanguínea, y a su vez la sangre que llega viene con menos nutrientes esenciales.  

 

Así que es fácil pensar en cómo evitarlas: ¡llevando un estilo de vida saludable! Normalmente dormir mejor y estar hidratada es todo lo que necesitas. Sin embargo, ya hemos comentado que también pueden verse involucrados factores genéticos (especialmente si suelen ser moradas o lilas) que nos hagan más propensos a tenerlas, o incluso que no se vayan con facilidad. Si es tu caso, deberías usar un contorno de ojos con estos activos:  

✔️ Extracto de árnica montana: es rico en flavonoides y aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias y estimulantes de la circulación sanguínea.   

✔️ Extracto de ruscus acuelatus: esta planta también es antiinflamatoria y además mejora la resistencia de los capilares, previniendo la formación de ojeras y bolsas. Otros activos con esta acción pueden ser el Gingko biloba, el Espino blanco o la Centella asiática. 

✔️ Cafeína: este activo promueve la circulación y drena la zona.   

¡Todos en nuestro contorno de ojos Flash Serum!  
Mirada fresca y descansada desde la primera aplicación  

 

 

✔️ Vitamina K (o derivados): esta vitamina evita la coagulación de sangre y favorece su eliminación. Además también es eficaz reforzando la pared de los capilares y venas. Es útil en todo tipo de ojeras.  

 

 

Ojeras marrones u oscuras 

A diferencia de las ojeras azules, las ojeras de color marrón u oscuras se deben a una sobreproducción de melanina, por eso se llaman melánicas o pigmentarias. Son mucho más comunes en personas de piel oscura y suelen tener un componente genético o hereditario. Sin embargo, eso no significa que no tengas que tratarlas o hacer nada.  

 

De hecho, este tipo de ojeras suele sufrir alteraciones debido a la exposición solar y a alteraciones hormonales, por lo que es muy importante usar fotoprotección y evitar el sol. 

 

Los mejores activos para cuidar este tipo de ojeras son los tratamientos con antioxidantes (a bajas concentraciones para evitar irritaciones), así como ingredientes aclarantes para disminuir su intensidad.  

 

Los activos más importantes son:   

✔️ Ácido kójico: se obtiene de un hongo muy común en Asia, donde hay una gran tendencia a usarlo también de forma tópica debido a su acción despigmentante. El ácido kójico inhibe la producción de la enzima tirosinasa, responsable del equilibrio de la melanina en nuestra piel. Por ello esta sustancia elimina manchas en la piel. Además, a diferencia de otros ácidos “antimanchas”, este es más suave por lo que es adecuado para el contorno del ojo, disminuyendo así las ojeras marrones hereditarias y las producidas -o agravadas- por la edad. También tiene acción antioxidante, por lo que ayuda a prevenir las hiperpigmentaciones y el envejecimiento en general.  

 

✔️ Ácido tranexámico: hay estudios que indican su acción sobre el melasma (manchas en la piel de origen hormonal). Recientemente se ha empezado a usar en productos para decolorar las ojeras con buenos resultados.  

 

  

Como ves las ojeras no tienen siempre la misma causa ni el mismo tratamiento. Si tienes ojeras muy marcadas o te cuesta corregirlas, consulta con un dermatólogo o especialista para ver su mejor tratamiento.  

Etiquetado: blog_filter_Skincare, melanina, ojeras, ojeras melánicas, ojeras vasculares, tipos de ojeras

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación