¿Por qué salen puntos negros y espinillas en la piel? ¿Cómo eliminarlos?

febrero 21 2023 – Yvonne Briones

¿Por qué salen puntos negros y espinillas en la piel? ¿Cómo eliminarlos?

¿Por qué salen puntos negros y espinillas en la piel? ¿Cómo eliminarlos?

Los primeros acercamientos al cuidado facial casi siempre ocurren durante la adolescencia, cuando las hormonas hacen estragos con la piel. Uno de los productos más usados son las terribles y dolorosas tiritas para remover puntos negros. Una vez descubres que tu nariz, mejillas y/o barbilla lucen como una constelación que en vez de estrellas tiene puntos, como una fresa: roja y llena de semillas, no hay vuelta atrás: se desata una guerra entre los puntos negros y tu voluntad. Antes de que desesperes y pierdas la batalla, vamos a conocer al enemigo desde dentro para aprender cómo derrotarlo de una vez por todas.  

 

Puntos negros, poros y espinillas 

Antes de entrar de lleno en este mundo de puntos, hay que establecer la diferencia entre puntos negros y poros folículos sebáceos. Hay muchas personas que tienden a confundirlos y es que los puntos negros son una forma de acné, mientras que los folículos sebáceos son parte de la estructura de la piel. Tratar los filamentos como puntos negros y pretender eliminarlos sólo será frustrante e inútil.  

 

Cada pelito que sale emerge de un poro contiene la raíz o folículo piloso y una glándula sebácea, que produce aceite para mantener la hidratación y elasticidad de la piel. Los poros  son el conducto por el cual salen al exterior el pelo y el sebo. El problema es que cuando la piel pierde su equilibrio, comienza a producir sebo en exceso, entonces la grasa se acumula y hace que los poros sean más visibles.  

 

Los puntos negros son una forma leve de acné. Estos comedones se forman cuando los folículos pilosos se taponan con sebo, células muertas y bacterias. Las células muertas reaccionan con el oxígeno del ambiente, con lo que la parte superior de este tapón se vuelve negra. Es importante destacar que la higiene, o la falta de esta, o lo que comas no tiene nada que ver con la formación de puntos negros en la piel.  

 

Las espinillas son una forma de acné, pero se diferencian de los puntos negros en que estos comedones lucen rojos y están inflamados, muchas veces pueden doler. La parte superior puede ser roja o blanca. Cuando son rojas o son sólo una lesión inflamada, se les conoce como pápulas; mientras que cuando son blancas (porque están llenos de pus) se les llama pústula de acné. Muchas pápulas pueden convertirse en pústulas, aunque no siempre pasa.  

 

¿Por qué salen puntos negros y espinillas? 

Es necesario destacar que cualquier forma de acné poco o nada tiene que ver con la falta de higiene. La aparición de puntos negros y espinillas dependen de diversos factores, sobre todo los cambios hormonales. Estas transformaciones causan un incremento en la producción de sebo en la piel. El exceso de andrógenos, la hormona masculina, también aumenta la producción de sebo, pero también es común que ocurra durante la llegada de la menstruación, el embarazo e incluso con el uso de ciertas píldoras anticonceptivas.  

 

Otros factores que influyen en la aparición de puntos negros y espinillas son:  

  • Bloquear poros con maquillaje o con ropa. 
  • Sudar en exceso. 
  • Afeitarse o depilarse, pues esto afecta el folículo piloso. 
  • Exceso de temperatura o humedad ambiental. 
  • Algunas condiciones médicas, como ovarios poliquísticos, hipertiroidismo, estrés, síndrome premenstrual, entre otros. 
  • Algunos medicamentos. 
  • Exceso de exfoliación física. 

 

Cómo eliminar los puntos negros  

Antes de abordar las soluciones es importante recalcar que las tiras de puntos negros no son buenas ni eficientes. Si bien es cierto que parecen limpiar los poros, la verdad es que maltratan la piel, haciendo que el poro se expanda aún más, irrita y a la larga empeora el problema. Asimismo, evita apretar los poros con las manos, también causa cicatrices y no sirve de nada. Una última cosa: el vapor no abre los poros. Los poros no tienen músculos, no se abren ni cierran, el calor sólo derrite la grasa atrapada y facilita su extracción, así que cuidado con los baños de vapor demasiado calientes.  

 

Ahora sí, vamos con las soluciones:  

  • Lava tu cara 2 veces al día, con un jabón neutro, como la Espuma Limpiadora Antipolución de Segle. Esto te permitirá mantener a raya el exceso de sebo sin secar la piel. 

Espuma Limpiadora Antipolución

 

  • Escoge maquillaje no comedogénico. Esto quiere decir que sus ingredientes no obstruyan los poros y reducen la acumulación de células muertas. 

 

  • Para las espinillas puedes usar tratamientos tópicos, como peróxido de benzoilo, retinoides como Tinolvital o sérums que contengan ácido salicílico como el Exfoliante BHA/AHA

Sérum Pure Retinol

 

  • Nunca extraigas comedones con las manos, esto sólo deja cicatrices. Para esto es recomendable visitar a algún profesional que haga la extracción usando las herramientas adecuadas y bajo un ambiente de asepsia. Esto reduce el riesgo de infecciones. - Extraer puntos negros es sólo una medida temporal, porque se volverán a llenar. Para evitar esto, reducir la apariencia de los poros grandes hay una solución: aplicar diariamente el Sérum Exfoliante AHA/BHA. 

Sérum Exfoliante AHA/BHA

Recuerda: la única forma de eliminar los puntos negros y reducir el tamaño de los poros es a través de la exfoliación periódica con hidroxiácidos que regeneran la piel.

Etiquetado: ácido salicílico, acné, AHA, antiacné, BHA, blog_filter_Activos, blog_filter_Skincare, puntos negros, retinol, tratamiento acné

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación