Las arrugas se pueden suavizar con cosmética y constancia

octubre 18 2022 – Yvonne Briones

Las arrugas se pueden suavizar con cosmética y constancia

Las arrugas se pueden suavizar con cosmética y constancia

Reducir las arrugas faciales es una de las preocupaciones más habituales en cuanto a belleza y cuidado de la piel. Y como en todas las grandes preocupaciones existe un gran mercado: cada vez encontramos más variedad de cosméticos que se venden como antiarrugas.

El marketing muchas veces promete más de lo que hacen, y en consecuencia la cosmética pierde credibilidad. Es por eso que muchas personas, frustradas por no obtener los resultados esperados, piensan que las arrugas no pueden revertirse con tratamientos tópicos (cosmética), que no hay nada que hacer excepto la cirugía o los tratamientos estéticos invasivos como el bótox.  

 

Sin embargo, la ciencia demuestra -tanto en estudios in vitro como en personas como tú- que ciertos principios activos sí pueden mejorar el envejecimiento de la piel, regenerando el tejido, potenciando la proliferación celular y la formación de proteínas como el colágeno y la elastina, que dan estructura a la piel y cuya producción decae con la edad.  

 

En otras palabras: sí, puedes reducir el volumen y la profundidad de las arrugas de forma visible con cosmética. La clave está en escoger los activos y productos adecuados, y por supuesto, ser constante en el tratamiento.  

 

En este post te contamos cuáles son para nosotros los mejores activos cosméticos para combatir las arrugas y rejuvenecer la piel, desde los más clásicos como el retinol a los más avanzados como los péptidos y los factores de crecimiento. Aprende más y descubre en qué productos encontrarlos.  

 

 

Retinol: combate arrugas profundas 

 

El retinol es uno de los activos más conocidos, utilizados y estudiados en cosmética,  podríamos decir que es un clásico en cosmética antiaging. Se utiliza desde los años 70, y gracias a su gran capacidad de renovación celular se ha hecho famoso por ser “el rey contra las arrugas”. Se trata de una molécula de tamaño muy pequeño, por lo que tiene la capacidad de penetrar profundamente en la epidermis y ahí estimular el recambio celular, lo que significa una piel renovada. 

 

Además, potencia la síntesis de colágeno y elastina ofreciendo una piel notablemente más firme y elástica, a la vez que reduce la actividad de los melanocitos para prevenir y reducir las manchas propias de la edad y mejorando la luminosidad. Por todo esto el retinol es un antiaging global, especialmente poderoso para combatir las arrugas, incluso las más profundas.  

 

Si quieres incluir retinoides en tu rutina te dejamos unas recomendaciones:  

 

  1. Úsalo sí o sí en sérum, ya que esta textura es la que asegura la mejor penetración del activo. Si además quieres sumar una crema con retinol, potenciarás la acción.  
  1. Si te estás iniciando, escoge un retinoide suave, especialmente si tienes la piel sensible, como el retinyl palmitato de nuestra gama Tinolvital que es la opción menos irritante.  

 

Empieza de forma progresiva (2-3 noches por semana al principio) para evitar la sequedad o irritación de la piel que puede aparecer al inicio del tratamiento: el clásico proceso de retinización.   

 

 

Factores de crecimiento EFG 

 

Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas que aceleran los procesos de cicatrización y regeneración de la piel. Estos componentes forman parte del cuerpo, y gracias a la biotecnología verde podemos generar factores de crecimiento vegetales a partir de plantas como Nicotiana benthamiana, que actúan de la misma manera que los factores de crecimiento endógenos, favoreciendo la proliferación de células y estimulando a los fibroblastos para producir más colágeno y elastina.  

 

 

Esto que suena tan técnico tiene una traducción muy fácil: los factores de crecimiento calman y restauran las pieles dañadas, mejoran la firmeza, elasticidad y textura de la piel, y atenúan la profundidad y volumen de las arrugas.  

 

Un estudio in vitro demuestra un rejuvenecimiento fisiológico de la piel de hasta 10 años: 

 

  • Tras 28 días se reduce un 32% la profundidad y un 39% el volumen de las arrugas 
  • 123% más contenido en colágeno nuevo y 26% más de colágeno maduro (evita su degradación) 
  • 45% más contenido en elastina  

 

Además, por su acción calmante y reparadora es uno de los mejores activos antiarrugas para pieles sensibles. ¡Descúbrelo con nuestra gama Skin Factor!  

 

 

AHA’s 

 

Los alfahidroxiácidos (AHA’s) son una familia de activos de origen natural muy usados en cosmética por su capacidad de exfoliar, renovar e hidratar la piel. Por eso se llaman activos transformadores, igual que la familia de los retinoides.  

  

Entre ellos están el ácido glicólico, láctico y cítrico, los componentes de nuestro peeling químico Glicolmix. Unidos forman un sérum que elimina las células muertas de la superficie, disminuyendo el grosor de la capa más externa y por lo tanto suavizando las arrugas, además de dejar una piel más lisa, luminosa, suave e hidratada.  

 

Glicolmix es un tratamiento antiarrugas ideal como complemento al tratamiento diario, que puedes usar una o dos veces por semana (siempre de noche) para mantener tu piel joven y saludable. En momentos en que sientes tu piel más áspera, opaca y con arrugas más marcadas (muy común después del verano como resultado de la exposición solar), puedes usarlo como tratamiento de choque aumentando las aplicaciones.  

 

 

 

Péptidos antiaging  

 

Como te contamos en este post, los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que tienen la capacidad de actuar como mensajeros entre células, y por eso tienen una gran utilidad en dermatología y cosmética: aplicados en la piel comunican la epidermis (la capa más exterior de la piel,) con la dermis: la capa interior, donde tienen lugar los procesos de regeneración. Los péptidos son una de las grandes tendencias en cosmética avanzada.  

 

 

 

Uno de los más importantes es el patentado Matrixyl®, un péptido que reduce las arrugas de expresión tanto en volumen como en profundidad y activa los procesos de reparación de la piel, rejuveneciendo y retrasando el envejecimiento. 

 

Es uno de los ingredientes de Cellular Plus, un tratamiento nutritivo, rejuvenecedor y redensificante especialmente indicado para pieles secas o maduras.  

 

 

Por otro lado también están los péptidos con efecto Bótox-like, que lo que hacen es relajar la musculatura facial de forma suave para alisar al instante las arrugas de expresión, como las que se suelen formar alrededor de los ojos (patas de gallo), de la boca o de la frente. Un efecto muy similar al del bótox (toxina butolínica) pero menos potente, de forma tópica y sin efectos secundarios.  

 

Encuentra los péptidos bótox-like en nuestra gama Restaura y en el contorno de ojos Flash Sérum.

 

 

 

 

Una rutina antiarrugas ideal podría ser usar Restaura de día y Tinolvital de noche.  

Reducirás notablemente las arrugas, a la vez que tu piel estará más suave, hidratada y elástica. ¡Prueba esta rutina en pack!  

 

Ácido hialurónico de bajo peso molecular y glucosamina 

 

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes más famosos en cosmética. Esta molécula es capaz de retener hasta 100 veces su peso en agua, por lo que mantener unos buenos niveles en la piel hace que ésta se vea hidratada y turgente. Como sabrás, la producción desciende con la edad, por eso es un ingrediente básico en tantos cosméticos.  

 

El secreto del ácido hialurónico es que no todo es igual: dependiendo de su peso molecular podrá penetrar más o menos en la piel. El ácido hialurónico de bajo peso molecular penetra en la epidermis atrayendo agua ahí y ejerciendo un efecto rellenador de arrugas. La glucosamina por su parte es el llamado ácido hialurónico de tercera generación, que es en realidad un booster o precursor: potencia la síntesis del ácido hialurónico endógeno, ¡el tuyo! con lo que la piel recupera tersura y jugosidad desde el interior, y las arrugas de expresión se rellenan.  

 

Encuentra la glucosamina y un complejo de ácido hialurónico en el sérum Glicano Skin, un recuperador intensivo ideal cuando la piel se ve deshidratada o desvitalizada, o en momentos de más sequedad como la menopausia 

 

 

Manteca de Karité

 

Queríamos incluir un ingrediente natural y hemos escogido la manteca de karité, una grasa vegetal (del fruto del árbol de karité) que hidrata y nutre profundamente, es una fuente natural de vitaminas y antioxidantes y tiene una gran capacidad de regenerar la piel. Por eso este ingrediente forma parte de todas nuestras cremas (excepto Restaura, que es más ligera) para una mayor acción antiarrugas y protectoras especialmente en pieles maduras y secas.  

 

 

La crema DMAE es una de nuestras favoritas: nutritiva, emoliente, reafirmante y antiarrugas.  

  

La lista de activos para reducir las arrugas podría ser mucho más extensa, hemos tenido que dejar fuera otros activos que nos encantan (como la vitamina C, el colágeno, la niacinamida…) porque la extensión y tu tiempo son limitados, dando prioridad a los que funcionan mejor para combatir las arrugas según la evidencia científica y las opiniones de nuestras consumidoras.

¡Te animamos a probar para ver su efecto en tu piel!

Y si estás dudando, puede ayudarte nuestro recomendador.

Etiquetado: antiaging, antiarrugas, arrugas, blog_filter_Activos, blog_filter_Rutina_Facial, crema retinol, elastina, para que sirve retinol, retinol, rutina antiaging, serum retinol, sérum Skin Factor, sérums con retinol, skin factor, tinolvital, tratamiento antiarrugas

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación