Causas de la flacidez de la piel y cómo tratarla

octubre 25 2022 – Yvonne Briones

Causas de la flacidez de la piel y cómo tratarla

Causas de la flacidez de la piel y cómo tratarla

La flacidez de la piel del rostro es una de las mayores preocupaciones en la belleza, especialmente en las mujeres a partir de los 40 años, ya que son momentos en que el tejido tiende a perder firmeza de forma bastante abrupta, produciendo un cambio en la morfología de la cara, desdibujando el óvalo facial.  

 

En este post te explicamos cuáles son las causas de la flacidez y cómo cuidar tu piel para evitar que este proceso se de forma prematura o acusada. Es decir, cómo hacer que tu piel se mantenga lo más firme y elástica posible por más tiempo.  

 

 

El declive del colágeno y la elastina  

 

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, y es la que da “sostén” o estructura a nuestra piel. Como ya hemos explicado en diferentes posts, la producción de colágeno natural en la piel desciende con la edad, junto con la de la elastina, que se encarga de mantener la piel flexible. En consecuencia, la piel se adelgaza y pierde consistencia, y aparecen las arrugas y la falta de firmeza.  

 

Este es un proceso progresivo (desde los 25 años de edad se estima que baja un 1% cada año), y es diferente en hombres que en mujeres y según nuestra genética. Sin embargo, en las mujeres suele verse un cambio sustancial a partir de la menopausia, porque el colágeno tiene una fuerte relación con los niveles de estrógenos, cuyos niveles caen en picado en esta etapa. Por otra parte, también se reduce la producción de lípidos, que mantienen en buen estado la función barrera de la piel a la vez que contribuyen a su turgencia y jugosidad.  

 

Por otro lado, aunque este es un proceso natural, hay factores que lo agravan y aceleran de forma exponencial, como las radiaciones solares. Proteger tu piel es lo primero para prevenir el envejecimiento prematuro, pero también evitar el estrés, el tabaco y los tóxicos, cuidar tu alimentación… En definitiva, procurar que tu cuerpo no tenga un exceso de radicales libres.   

 

 

¿Qué puedo hacer para mejorar el colágeno de mi piel?  

 

Existen multitud de activos cosméticos que promueven la síntesis de colágeno y elastina en la piel: los retinoides, los AHA’s, la vitamina C, los factores de crecimiento… Si quieres saber más te recomendamos este post: ¿Cómo aumentar el colágeno en la piel?  

 

Pure Retinol

 

Y recuerda que para evitar el envejecimiento acelerado debes proteger tu piel de la radiación solar y usar activos antioxidantes durante todo el año (vitamina C, vitamina E, niacinamida…)  

 

 

La clave de la flacidez: la unión dermo-epidérmica 

La piel es una estructura que se compone de diversas capas. Las dos capas más externas de la piel, la epidermis, y la dermis, se encuentran unidas por una compleja estructura de anclaje que se llama unión dermo-epidérmica (UDE).  

 

Esta unión está formada, en la parte de la epidermis, por colágeno, y en la parte de de la dermis por fibras de colágeno y elastina junto con otros componentes como lípidos, proteoglicanos, etc, para crear una cohesión más fuerte. Además la UDE no es lisa ni recta, sino que tiene una forma ondulada, formando papilas y crestas para que la superficie de contacto aumente, incrementando así también el flujo de nutrientes y la comunicación.  

 

Esta composición y forma de la UDE es la que hace que nuestra piel se muestre compacta y firme, mitigando los efectos de la gravedad. ¡La tecnología de la naturaleza es perfecta! Pero como sabes, los niveles de colágeno y elastina, así como los de lípidos, descienden a medida que envejecemos, y eso no solo hace que la piel pierda densidad, si no también que se debilite la unión entre la dermis y la epidermis, produciendo así una tendencia al descolgamiento.  

 

La flacidez de la piel sería el resultado de estos dos procesos: un tejido menos denso y una peor cohesión entre las capas que mitigue el efecto de la gravedad.  

 

¿Qué puedo hacer para mejorar la flacidez?  

 

Zirhafirm® es un activo reafirmante que actúa precisamente aquí, en la UDE.  

Se trata de una combinación sinérgica de extractos de diferentes plantas como la Raíz de maral con alto contenido en ácidos y flavonoides que fortalecen la unión entre capas al promover todos sus componentes, lo cuál repercute en las propiedades biomecánicas de la piel y su aspecto: la piel recupera su firmeza, se redefine el óvalo facial.  

 

 

Puedes encontrar Zirhafirm® en nuestra gama reafirmante DMAE Lift 10.

 

 Crema con DMAE

No solo va de la piel: músculos y huesos  

 

Además de los cambios que se dan en la piel, la flacidez del rostro también tiene que ver con un deterioro muscular: con el paso de los años los músculos de la cara pierden fuerza y densidad. Incluso cuando somos más mayores se da una pérdida de masa ósea que repercute en un rostro más hundido.  

 

¿Qué puedo hacer para mejorar la firmeza?  

 

Nutrientes: es muy importante un buen aporte nutritivo en tu dieta, especialmente de proteínas, vitamina C, magnesio, calcio y vitamina D, todos imprescindibles para la formación de colágeno y mantener fuertes los músculos y huesos.  

 

Rutina con DMAE: este activo cosmético, además de potenciar la síntesis de colágeno y elastina y mantener la piel elástica, también se ha demostrado que tiene un efecto a nivel muscular, ayudando a recuperar y aumentar el tono de los músculos faciales mediante el aumento de la acetilcolina (neurotransmisor que permite la contracción muscular). Si quieres saber más, ¡te lo contamos aquí!  

 

 

Yoga Facial

Hoy en día es una tendencia en auge, se trata de ejercicios faciales que mejoran el tono muscular. No existe todavía evidencia científica pero tiene millones de adeptos que aseguran buenos resultados. Muchos aseguran que no solo mejora las arrugas y la flacidez, si no que al mejorar la expresividad mejora el estado de ánimo ¿te animas a probarlo? 

Etiquetado: blog_filter_Activos, blog_filter_Skincare, colágeno, crema con DMAE, DMAE, firmeza rostro, flacidez, sérum con dmae

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación