Cuidado de la piel en verano

junio 12 2023 – Yvonne Briones

Cuidado de la piel en verano

Cuidado de la piel en verano

Sol, calor y ropa ligera parecen ser las imágenes con las que relacionamos esta estación. Pocas veces nos detenemos a pensar en lo que nos deja el verano en la piel: manchas, sequedad, quemaduras, piel deshidratada y hasta acné.

El clima incide de forma directa en la forma en que se comporta la piel, por lo que se hace imprescindible ajustar tu rutina de cuidado y los productos que usas, de forma que complementen las propiedades funcionales que se afectan durante la estación, de este modo podrás conservar tu piel en perfecto equilibrio.   

 

El verano y la piel  

Como órgano, podríamos afirmar que la piel es como una moneda de dos caras, una parte externa que nos protege del exterior y que recibe todo el impacto del ambiente, y una interna cuyos cambios dependen de nuestra genética u otros agentes como una mala alimentación. Desde esta perspectiva, nuestra piel debe protegerse teniendo en cuenta ambos esquemas: el daño más inmediato que se recibe del sol, falta de humedad, calor, microorganismos, frío y contaminantes además de los factores como la pérdida de ciertas funciones biológicas por el paso de la edad, el foto-envejecimiento y las alteraciones causadas por la alimentación. 

 

El verano es una época bien sensible, porque no sólo nos enfrentamos al enemigo número 1 de la piel: las radiaciones solares. Recordemos que durante el verano las radiaciones solares se concentran en un espacio menor por la posición de la tierra frente al sol, así que aumenta la temperatura. El calor, las alteraciones de humedad, además de las actividades sociales propias de la temporada nos hace más vulnerables porque también pueden alterar hábitos y dieta. 

 

La piel en verano sufre cambios ligeros, a corto plazo, problemas como las arrugas, la firmeza y otros aspectos relacionados a la edad no empeoran durante el verano pero aspectos como color de la piel, pigmentación y producción de sebo sí que se ven afectados por los cambios climáticos de esta temporada; como indican varios estudios clínicos Si bien esto no parece tan terrible, el daño producido por el sol sí que se acumula y termina alterando las características estructurales de la piel, es decir que este daño puede  ser irreversible. 

 

El clima húmedo hace que las glándulas sebáceas produzcan más grasa que en invierno, esto hará que la piel con tendencia grasa empeore, mientras que la piel seca lucirá un poco más rugosa. Por otra parte, el aumento de la radiación solar hará que la piel aumente la cantidad de melanina. A simple vista, eso que luce como un bronceado perfecto y normal es en realidad un fotoenvejecimiento perfecto. Como si fuera poco, el sol puede producir y/o empeorar el melasma o hiperpigmentación, además de producir cáncer de piel. El verano también es perfecto para los brotes de acné y rostros deshidratados.  

 

El resto del cuerpo puede cubrirse con ropa, pero la piel del rostro y cuero cabelludo está casi siempre a la merced del exterior, así que no es un capricho que la rutina de cuidado deba prestar mayor atención a esta zona.  

 

Cómo cuidar la piel en verano  

 

Tu prioridad es el SPF 

Busca un protector solar para tu rostro que sea al menos de un SPF 50 y reaplica cada hora, sobre todo si estás expuesto al sol directo. Asimismo, busca que en la etiqueta también indique el PA, ojalá con 3 o 4 signos +. Recuerda que el SPF indica el nivel de protección frente a los rayos UBV (que causan quemaduras, produce daño en la epidermis), pero el PA es la protección contra los rayos UVA (afectan la dermis, hace daño acumulativo produce manchas, cáncer y fotoenvejecimiento). Complementa con sombreros, gafas de sol y otros elementos para protegerte.  

 

Protección muy alta con un SPF real de UVB 63,5 y textura fluida 

 

Hidrata e hidrata 

Con la hiperactividad de las glándulas sebáceas es sencillo pensar que no hace falta hidratar. La verdad es que con el calor el cuerpo pierde humedad a lo largo del día, por lo que es sencillo deshidratarse y esto se refleja en la piel, de hecho es posible tener exceso de grasa y tener la piel deshidratada.   

  

Para mantener esa humedad y proteger la integridad de la piel, puedes agregar un sérum ligero con ácido hialurónico, como el sérum Restaura. El ácido hialurónico es un ingrediente higroscópico (capta 1000 veces su peso en agua), así que mantendrá la hidratación sin engrasar tu rostro. Además, Restaura también tiene péptidos, Aloe Vera y colágeno marino que harán maravillas en tu piel.

 

El Sérum Restaura tiene una combinación de péptidos con efecto antiarrugas btx – like 

 

¿Piel grasa o mixta? Entonces el gel crema Blue Balance es justo lo que necesitas.  

 

Ideal para piel mixta-grasa

 

Limpia a consciencia 

Con el protector solar, maquillaje, cremas y la contaminación ambiental se hace fundamental comenzar y cerrar tu día con una rutina de limpieza adecuada para evitar tapar los poros y crear el terreno perfecto para brotes de acné e irritaciones. Para ello puedes usar un producto que se encargue de eliminar las impurezas sin resecar tu piel, como la Espuma limpiadora facial. Esta limpiadora contiene ácido hialurónico, además de Alfa-bisabolol, que contiene propiedades anti-inflamatorias, calmantes y que contribuyen a estabilizar la función de barrera de la piel. 

 

 

Exfolia y devuelve el brillo  

Es común llegar del invierno con la piel un poco opaca y hasta escamosa, sobre todo si nos descuidamos con la hidratación durante los meses más fríos. Necesitas renovar la capa más externa de la piel para prevenir la obstrucción de poros, mejorar la absorción de sérums e hidratantes, además de evitar manchas. Un serum exfoliante o peeling con AHA será tu aliado en este frente. Puedes aprovechar el serum Glicolmix, que contiene un 20% de AHAs, la proporción perfecta para lograr resultados reales.   

 

Glicolmix es un sérum exfoliante que tiene una combinación de alfahidroxiácidos concentrada al 20%  

 

Evita las manchas  

Para prevenir, tratar y eliminar las manchas en la piel o melasma debes usar un protector solar eficiente, además de complementarlo con un serum con activos antioxidantes y que ataquen directamente la hiperpigmentación. La rutina Sérum dúo Luminosidad es perfecta para esto, pues contiene Vitamina C, además de un peeling con ácido glicólico, láctico y cítrico. Recuperarás la hidratación, aclaras manchas y previenes el daño solar.

 

Etiquetado: blog_filter_Rutina_Facial, blog_filter_Skincare, cómo cuidar tu piel en verano

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación