El poro es la nueva arruga

mayo 06 2022 – Yvonne Briones

El poro es la nueva arruga

El poro es la nueva arruga

Los poros visibles son nueva preocupación para la cosmética y la dermatología.

Podemos decir que los filtros que utilizamos de una manera popular en las redes sociales están potenciando esta preocupación, hoy todo el mundo desea tener una piel como la que sale en sus fotografías y no es la real.

"Porexia" es el término que le dan los dermatólogos a quienes se obsesionan con el tamaño de los poros del rostro. 

 

¿Sabes lo que es un poro? 

El adulto promedio tiene 5 millones de poros en su cuerpo y unos 200 mil aproximadamente ¡solo en su cara!.

Los poros corresponden a los orificios de salida de las glándulas sudoríparas (las que producen sudor), más pequeños e invisibles a la vista y de las unidades pilosebáceas (unidades compuestas por un pelo y una glándula productora de sebo), son los más grandes y los que más se ven y son fundamentales para permitir a la piel transpirar, eliminar sudor y toxinas y segregar sebo.  

 

Las glándulas pilosebáceas se encuentran mayoritariamente en el cuero cabelludo y en la cara, pero también en pecho y espalda. Aunque en menor cantidad, se las puede encontrar en la piel de todo el cuerpo, a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

 

Los poros no implican ningún problema para la salud: son normales y necesarios para que el sudor y el sebo se puedan depositar sobre la superficie de la piel. Sin embargo, cuando se dilatan y se ven muy visibles, se les considera un problema cosmético y es cuando buscamos mejorar su apariencia consiguiendo una textura más homogénea. 

 

¿Qué causa la dilatación de los poros? 

Está claro que los poros, al tratarse de un orificio en la piel, no se pueden abrir y cerrar. No hay un acuerdo sobre cuánto tienen que medir los poros que contienen las unidades pilosebáceas para que se los denomine dilatados, pero a nivel cosmético lo único que se puede conseguir es mejorar su apariencia. 

 

Si bien el tamaño de los poros está determinado en gran medida por: 

▪️ La genética: Obviamente influye en la piel, pero podemos asegurar que los malos hábitos en el cuidado facial, así como una mala alimentación, fumar y la contaminación ambiental son más perjudiciales. 
 
▪️ Hipersecreción de sebo: Es considerado el factor principal, por eso la piel grasa suele relacionarse con poros dilatados. Las secreciones sebáceas de la piel tienden a acumularse, lo que termina por dilatarlos. Las zonas más propensas a tener “poros abiertos” son la nariz, el mentón, la barbilla –la famosa zona T–, incluso podemos encontrar poros dilatados en los pómulos.  

     

    Así, los factores que aumentan el sebo incrementan también la visibilidad de los poros 

    1. Factores Hormonales:  

    ▪️ Andrógenos: Estas hormonas promueven la secreción de sebo. Por eso, los hombres, que poseen un nivel de andrógenos más elevado que las mujeres, suelen tener piel más grasa. Sin embargo, en el caso de las mujeres existe el agravante del uso continuado de maquillajes y de una incorrecta higiene”. 
     
    ▪️  Progesterona: En las mujeres, la producción de sebo aumenta durante la ovulación por un incremento en los niveles de progesterona, así como durante el embarazo y la lactancia.  

       

      2. El hipertiroidismo

      En mujeres se asocia con un aumento en la producción de sebo 
       

      3. La alimentación

      Dietas altas en alcohol, azúcar, lácteos y carne empeoran la piel grasa, mientras que las dietas altas en fibra, frutas y verduras la mejoran. 


      4. La edad

      La máxima secreción de sebo se da entre los 15 y los 35 años de edad. Pero a medida que envejecemos, la elasticidad de la piel disminuye y los poros se agrandan y deforman y se vuelven más evidentes a partir de los 30-40 años. ¡Su diámetro se duplica entre los 25 y los 50 años!  Esto vale especialmente para el área interna de las mejillas (laterales de la nariz). Estudios sobre el tema, han descubierto que agrandamiento y flacidez de los poros inducidos por el envejecimiento son debidos a la reducción de la red de fibras de colágeno y elastina alrededor del poro, que son las que desempeñan un papel de soporte arquitectónico.  

         

        5. El clima

        mayor temperatura y humedad ambiental, mayor es la producción de sebo 

           

          6. El estrés emocional

          El estrés activa los canales de inflamación y contribuye con la producción de sebo y con la exacerbación de condiciones como dermatitis seborreica y acné. 

           

            ¿Cómo prevenir la dilatación de los poros? 

            Para prevenir la dilatación de los poros de nuestra piel te recomendamos:  

            ✔️ Una buena rutina de limpieza diaria mañana y noche, con un limpiador suave, como nuestra Espuma Antipolución.

            ✔️ Exfoliar la piel 1 o 2 veces a la semana con un exfoliante mecánico o un peeling exfoliante.

            ✔️ Utilizar protección solar para prevenir el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad.  

            ✔️ Incorporar en tu rutina activos que protejan tu piel de los radicales libres, como los antioxidantes (por ejemplo la Vitamina C).

            ✔️Evitar el uso de productos comedogénicos que pueden obstruir y dilatar los poros. Algunos ejemplos son: Aceite de Coco, Aceite de Palma y Aceite de Lino. 

               

              Ingredientes cosméticos recomendados 

              Reequilibrar la producción de sebo es el objetivo. Existen varias opciones de ingredientes cosméticos a probar: 

              ▪️  Ácido Salicílico (BHA)

              Disminuye la producción de sebo, es antimicrobiano, descongestivo, y por ser lipofílico (soluble en grasa), limpia y mejora la apariencia de los poros. Es uno de los mejores aliados de quienes tienen pieles grasas. 

               

               

              ▪️  Alfa hidroxiácidos o AHA (Ácido Glicólico, Ácido Mandélico)

              Disminuyen la producción de sebo, además, aceleran la descamación de las células de la piel (acción exfoliante) evitando la obstrucción de los poros. 

               

              ▪️  Niacinamida

              Sinónimo de Vitamina B3. Es una de las estrellas para tratar pieles grasas. Es antiinflamatoria y reduce rojeces. 

               

              ▪️  Retinoides

              Los derivados de la Vitamina A, como el retinol, normalizan el funcionamiento y la composición de la piel al reducir la producción de sebo. 

               

              ▪️  Aunque la piel no parezca reseca, es importante hidratarla a diario para fortalecer la barrera de la piel.  

              Etiquetado: acné, blog_filter_Skincare, espinillas, piel grasa, porexia, poros dilatados, reducir poros

              0 comentarios

              Dejar un comentario

              Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación