¿Cómo aumentar el colágeno en la piel?

abril 08 2022 – Yvonne Briones

¿Cómo aumentar el colágeno en la piel?

¿Cómo aumentar el colágeno en la piel?

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, siendo un componente básico de los huesos, músculos, tendones y ligamentos, y por supuesto, de la piel. 

El colágeno une las células creando fibras resistentes y elásticas que nos dan estructura y consistencia, por ello podríamos pensar en este componente como el “adhesivo” del cuerpo (de hecho, se dice que viene de la palabra griega “kolla”, que significa pegamento).

El problema es que con la edad, la producción de colágeno natural desciende, y como consecuencia, los tejidos y estructuras se vuelven más débiles: la piel pierde firmeza, los huesos y músculos fuerza... En definitiva: los tejidos envejecen. La producción de colágeno empieza a descender a partir de los 20 años, y se estima que sobre los 40 se fabrica la mitad de colágeno que en la adolescencia. En las mujeres, esto se nota especialmente a partir de la menopausia, un momento en que el nivel colágeno desciende gravemente debido a los bajos niveles de estrógenos (hormonas femeninas).

La importancia del colágeno en la piel

¿Sabías que el colágeno supone el 75% del peso de la piel en seco? 

El colágeno, junto con la elastina, es la responsable de dar sostén de la piel, aportándole la firmeza y elasticidad necesarias para que se mantenga en su sitio y funcione correctamente. Por eso con los años, al producir menos colágeno, la piel se vuelve más débil, fina y flácida, y con más arrugas.
 

Por otro lado, existen una serie de factores que favorecen su pérdida porque destruyen las fibras de colágeno existente: la radiación solar (que además ralentiza su producción), el estrés, la polución, la alimentación deficiente… Por ello, para mejorar los niveles de colágeno en nuestra piel no solo nos interesa potenciar la producción, ¡sino también evitar estos agentes!

En este post te contamos cómo compensar la pérdida de colágeno, manteniendo tu piel más joven y ganando en calidad de vida. ¡Más colágeno es sinónimo de más salud, vitalidad y bienestar!
 

1. Protege tu colágeno

Tan importante como potenciar su producción, es proteger el colágeno existente.

Para prevenir la degradación de las fibras de colágeno:

▪️ Protege tu piel del sol: la radiación solar es el factor más importante a tener en cuenta, ya que por un lado destruye las fibras, y por otro ralentiza su producción. Concretamente los rayos UVA son capaces de penetrar en la dermis, descomponiendo el colágeno y dañando la piel. A la vez, la radiación solar genera radicales libres que suponen un daño indirecto: atacan a las fibras de colágeno, e impide la síntesis del nuevo. Este proceso es el llamado fotoenvejecimiento, y puedes evitarlo usando fotoprotectores de amplio espectro, evitando las horas de mayor radiación solar, ¡y usando activos antioxidantes en tu rutina!

▪️  Evita los otros factores de riesgo: el tabaco, el estrés, la comida basura (especialmente los fritos y aceites vegetales hidrogenados), y la polución (prueba nuestra Espuma limpiadora antipolución). ¡Si quieres saber más sobre estos factores lee este post!

▪️  Antioxidantes en tu piel: incluye activos antioxidantes en tu rutina facial para neutralizar los radicales libres, como la Vitamina C (sérum Vital C), la Vitamina E (sérum Skin Factor o Restaura) o la Niacinamida (sérum Blue Balance).

▪️  Antioxidantes en tu dieta: además, los alimentos ricos en antioxidantes te ayudarán también. Piensa en frutas y verduras con colores vivos (ricas en betacarotenos), cítricos (vitamina C) y aceites vegetales vírgenes como el aceite de oliva vírgen extra (vitamina E).

2. Estimula la producción de colágeno natural 

El colágeno en la piel es fabricado por unas células llamadas fibroblastos que se encuentran en la dermis. Si quieres potenciar la producción natural de colágeno para mejorar la firmeza y reducir arrugas, ¡tienes que activar al fibroblasto! Y estos son los mejores activos para hacerlo:

Retinol

Los retinoides (formas de vitamina A) tienen la capacidad de estimular la formación de colágeno a la vez que inhiben las enzimas que lo destruyen (colagenasas). Además tiene una acción antiaging global, ya que también potencia la renovación celular, evita las manchas, ilumina y es antioxidante.  

 Este es tu activo si… te preocupan las arrugas (reduce incluso las más profundas) y quieres tratar los signos de la edad de forma global.

Tinolvital es nuestro sérum con retinol, ideal para iniciarse en los retinoides de forma segura, y apto para todo tipo de pieles, ¡incluso las más sensibles!

AHA’s

Los alfa-hidroxiácidos son activos exfoliantes y con una gran capacidad de renovación celular que potencian la producción de colágeno, especialmente el ácido glicólico.

Te recomendamos Glicolmix (nuestro peeling con AHA’s)... como tratamiento complementario (al menos una vez por semana) si además quieres lucir una piel más suave, lisa y luminosa.  

Vitamina C

La vitamina C es además un ingrediente clave para la producción de colágeno, que además protege contra los radicales libres por su acción antioxidante.

Este es tu activo si… quieres prevenir el envejecimiento, mejorar la elasticidad y potenciar la luminosidad, o si te preocupan las primeras arrugas. Ideal desde los 20-25 años. Vital C además es apto para todo tipo de pieles, ideal pieles sensibles!

 Fitoestrógenos

Otros activos vegetales como las isoflavonas de soja también potencian la síntesis de colágeno. Encuéntralo en nuestra gama Restaura, que además contiene una alta concentración de ácido hialurónico y colágeno marino hidrolizado para reponer los niveles de esta proteína a nivel superficial, aportando hidratación y suavidad de la piel.

Es para ti si… buscas un tratamiento diario para restaurar y mantener la hidratación, elasticidad y firmeza, y reducir las arrugas de expresión.

Péptidos como Matrixyl

Los péptidos son moléculas que actúan como mensajeros. Matrixyl es un péptido que activa la regeneración celular y promueve la síntesis de colágeno y elastina, ejerciendo un efecto rejuvenecedor profundo en la piel. Encuéntralo en nuestra gama Cellular Plus, que también contiene colágeno marino y células madre de argán.

Cellular Plus es para ti si… tienes la piel seca o madura, por su acción nutritiva, redensificante y rejuvenecedora.

3. Nutrición: ¡que no te falten los componentes básicos!

No entraremos a detallar el proceso bioquímico de síntesis del colágeno, pero sí es importante saber que para producirlo, tu cuerpo necesita una serie de nutrientes: aminoácidos (principalmente glicina, lisina y prolina) y vitamina c. ¡Así que es importante asegurarlos en tu dieta diaria! 

Aminoácidos: consume proteínas a diario, ya sean de origen animal (aves, carnes, pescados y huevos) o vegetal (legumbres, germen de trigo, cereales integrales).
 

¿Y tomar colágeno ayuda?

Piensa que las proteínas no se absorben como tales, sino que en el proceso de digestión se reducen a aminoácidos (partes pequeñas), que es lo que nuestro intestino puede asimilar. Por lo tanto, tomar colágeno no significa que vaya a reponer directamente el que hemos perdido en la piel, pero nos asegura que estamos tenemos los aminoácidos necesarios para formarlo. 

Existen muchos estudios que demuestran que tomar colágeno es beneficioso para la salud ósea, muscular, articular, así como para fortalecer la piel y el cabello. Lo que no hacen es comparar el consumo de colágeno con el de una dieta rica en proteínas variadas que nos aseguren los mismos aminoácidos.

El colágeno como ingrediente en cosmética

Seguramente habrás visto el colágeno también como ingrediente de cremas y sérums antiaging. Y si has leído todo el artículo pensarás… ¿realmente funciona?

Sí, pero no el colágeno en cosmética no sirve para reponer el que perdemos en el proceso de envejecimiento. Al ser una molécula grande (de alto peso molecular) se queda en la superficie de la piel, aumentando la hidratación y ejerciendo una acción protectora. Cuando el colágeno se hidroliza (colágeno hidrolizado) disminuye su tamaño y permite penetrar en las capas más superficiales con el objetivo de promover la regeneración de la piel y restaurar el colágeno de la epidermis.

En Segle Clinical utilizamos colágeno marino hidrolizado en nuestras gamas Restaura, Skin Factor y Cellular Plus, para mejorar la suavidad y elasticidad de la piel y potenciar la síntesis de colágeno.

Este ingrediente proviene de las pieles y otros desechos del pescado de la industria alimentaria, por lo que es un activo sostenible basado en el aprovechamiento de recursos.

Ahora que ya sabes cómo funciona el colágeno, ficha tus productos favoritos para mejorar su producción natural y aprovechar todos sus beneficios: una piel más firme, elástica y jugosa.

Etiquetado: activos antiedad, blog_filter_Activos, colágeno, skincare

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación