Vitamina D: por qué es importante para tu piel

marzo 28 2023 – Yvonne Briones

Vitamina D: por qué es importante para tu piel

Vitamina D: por qué es importante para tu piel

La vitamina D es clave para una piel radiante y saludable, y además cumple una cantidad de funciones orgánicas fundamentales. La deficiencia de esta vitamina es más común de lo que parece, sobre todo por el aumento de la vida en interiores. En este artículo te contaremos un poco más sobre esta vitamina.

 

La vitamina D, su importancia   

Tenemos esta creencia generalizada de que las vitaminas se encuentran con facilidad en algunas frutas y verduras, que son importantes, pero no son vitales. Con la vitamina D nada de esto aplica, en primer lugar, porque se comporta como una hormona.

¿Recuerdas que comentamos que las vitaminas se obtienen a partir de la dieta? Pues con la vitamina D esto no es tan cierto, porque apenas el 10-20% de nuestras necesidades de esta vitamina se obtienen de lo que comemos. Algunos de los alimentos ricos en Vitamina D son los pescados azules, las yemas del huevo, los lácteos completos (porque al desnatarlos le eliminan la grasa, que es donde está disuelta la vitamina D), hígado y carne vacuna.

El resto de la vitamina D se obtiene de la luz del sol. La piel es capaz de sintetizar la vitamina D a través de la exposición solar.

Aquí entra una gran pregunta, porque una parte fundamental del cuidado personal es el uso diario de protectores solares. El uso diario de protector solar no impide la absorción de Vitamina D, porque no nos protegemos suficiente en todas las zonas expuestas al sol, por lo que sí permitimos que atraviese PARTE de la radiación.

¡Lo que no podemos es exponernos en exceso al sol ni permitir el sufrir quemaduras por el riesgo a padecer cáncer de piel!.

 

Déficit de Vitamina D y efectos perjudiciales 

El aumento de la vida en interiores ha constatado un déficit de vitamina D en la población. A largo plazo, un déficit de vitamina D puede tener efectos perjudiciales en nuestro organismo y está relacionado con diferentes enfermedades y disfunciones fisiológicas. La piel es la principal fábrica de vitamina D del cuerpo y sus niveles tienen un efecto directo sobre la salud y el aspecto de la piel. 

La falta de vitamina D se relaciona con una alteración de la barrera epidérmica que conlleva a:  
  • Una mayor pérdida de agua transepidérmica: pieles más secas, con menor contenido de agua.  
  • Una piel alterada permite la entrada de sustancias nocivas, agentes químicos, microorganismos y alergenos que inician una respuesta inmune e inflamatoria. Se ha detectado un déficit importante de vitamina D en pacientes con dermatitis seborreica, vitíligo y psoriasis.  
  • Su déficit se correlaciona con una mayor incidencia de cánceres de piel (melanoma). 

 

Beneficios de la Vitamina D en la piel 

Reduce la inflamación 

Uno de los principales beneficios de la vitamina D en la piel es su capacidad para reducir la inflamación. La inflamación crónica es un factor importante en muchas afecciones de la piel, como la rosácea y la psoriasis. 

Mejora la función barrera 

Además, la vitamina D también puede ayudar a mejorar la función de barrera de la piel ya que potencia la síntesis de proteínas y lípidos que forman el estrato córneo. La función de barrera de la piel se refiere a su capacidad para retener la humedad y evitar la pérdida del agua transepidérmica. Evita que la piel se deshidrate y se seque.

 

Tiene propiedades antioxidantes 

También se ha demostrado que la vitamina D tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se producen naturalmente en la piel como resultado del estrés oxidativo, la exposición al sol y la contaminación ambiental. Los antioxidantes pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y prevenir el daño celular. 

 Evita la activación de la respuesta inmune inadecuada 

Si tenemos una piel con la función barrera alterada, ésta permitirá la entrada de sustancias nocivas, agentes químicos, microorganismos y alergenos que iniciarán una respuesta inmune e inflamatoria. Se ha detectado un déficit importante de vitamina D en pacientes con dermatitis atópica, vitíligo y psoriasis.

  

La Vitamina D en la cosmética 

Dada la evidencia de los beneficios de la vitamina D en la piel, ha habido un aumento en el uso de esta vitamina en productos cosméticos. Muchos productos para el cuidado de la piel ahora contienen vitamina D para ayudar a mejorar la hidratación, reducir la inflamación y proteger contra el daño causado por los radicales libres. 

 
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los productos para el cuidado de la piel que contienen vitamina D no son un sustituto de la exposición a la luz solar o de la toma de suplementos adicionales. Aunque la vitamina D se produce naturalmente en la piel en respuesta a la exposición a la luz solar, la exposición excesiva al sol puede ser perjudicial para la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. 

 

¿Sabías qué?  

  • En teoría obtener vitamina D no es tan complicado, bastaría exponerse brazos y piernas 15 min al día 3 veces por semana en primavera-verano. En invierno necesitaremos más tiempo de exposición.
  • Hay estudios que indican que individuos con fototipo de piel IV-VI requieren 5 a 10 veces más exposición solar para sintetizar cantidades similares de vitamina.
  • Los mayores de 70 años producen solo un 25% de la vitamina D que sintetiza una persona de 20 años exponiéndose a la misma cantidad de luz solar.
  • La radiación que activa la síntesis de Vitamina D en la piel es la UVB y por cierto ésta no atraviesa los cristales, por lo que la vitamina D no se produce exponiéndose detrás de una ventana.

 

 

Piel fotoprotegida  
Piel hidratada en profundidad  
Piel tersa y turgente  
Piel luminosa  
Enriquecida en Vitamina D 

 

 

¿Cómo funciona nuestro sérum con Vitamina D? 

Nuestro Sérum de Vitamin D esta formulado con un activo de biotecnología verde. Se trata de un extracto de Células madre de una planta llamada Lithops pseudotruncatella.  

La Lithops pseudotruncatella se especializa en el almacenamiento de agua durante períodos prolongados de sequía, y sobrevive en climas áridos como el del desierto de Namibia de donde proviene. La estructuración de los azúcares en su membrana celular permite a Lithops captar la luz necesaria para la fotosíntesis y mantener sus niveles de agua durante los periodos de sequía extrema. 

Mediante procesos biotecnológicos, extraemos la fracción fito-glucídica de sus células madre aportando moléculas como proteoglicanos glicoproteínas, polifenoles con acción antioxidante y ácidos orgánicos que se incorporan a los queratinocitos mejorando la estructura de la piel y su hidratación y potenciando la síntesis de vitamina D en los queratinocitos y fibroblastos de la piel. 

Etiquetado: beneficios Vitamina D, blog_filter_Activos, blog_filter_Biotecnología, blog_filter_Novedades, cómo aplicar protector solar, crema solar, efectos vitamina D en la piel, protección solar, vitamina D

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación