Tu piel tiene memoria ¡Cuídala bien!

julio 04 2022 – Yvonne Briones

Tu piel tiene memoria ¡Cuídala bien!

Tu piel tiene memoria ¡Cuídala bien!

La memoria de la piel no es ningún mito. Es un fenómeno que tiene relación con el daño celular acumulado, producido sobre todo por la exposición solar, y cómo la piel tiene problemas para recuperarse de ello.

En este post entenderás que el cómo cuidas tu piel ahora, tendrá un impacto directo en tu salud (y belleza) en el futuro. Un conocimiento que a las generaciones anteriores les hubiese gustado tener. ¡Aprovéchalo!  

 

¿Cómo funciona la memoria de la piel?   

La memoria de la piel es un término acuñado por los dermatólogos para explicar que cuando la piel que ha recibido mucha exposición solar sin protección, tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones cutáneas en un futuro. La más grave y temida obviamente son los cánceres de piel (carcinoma, melanoma), aunque también existen numerosas lesiones benignas como los léntigos (manchas solares) o las queratosis actínica, además del fotoenvejecimiento (arrugas, falta de firmeza, tono irregular) y los problemas inflamatorios. Esto pasa porque las radiaciones solares producen daño a nivel del ADN celular. 

 

Tanto los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro de la piel) como UVB (responsables del bronceado y las quemaduras) producen alteraciones en el ADN de las células de la piel (mutaciones). En un primer momento, estos daños puede repararse, porque las células tienen mecanismos capaces de restaurarlos, pero si el daño es demasiado grande puede llegar a causar la muerte celular, como pasa después de una quemadura solar: la capa más dañada de la piel muere, se desprende y es sustituida por una nueva. 

 

Sin embargo, algunas células pueden escapar de estos mecanismos de control y sobrevivir con ADN mutado. Esas mutaciones estarán presentes en sus células hijas, y de ellas a sus hijas y así sucesivamente, acumulando un gran número de mutaciones. Cuando esto sucede, la piel expresa lesiones y enfermedades, e incluso pueden convertirse en células malignas capaces de generar tumores en la piel.  

 

El riesgo de sufrir estas lesiones aumenta… 

▪️ Por acumulación: cuanto más te expones al sol y cuánto más ha “sufrido la piel” (quemaduras), más riesgo de que la piel exprese lesiones pasados los años.  

▪️ Además, hay estudios que relacionan también la frecuencia de lesiones con la edad: se estima que alrededor del 80% del daño en la piel se gesta antes de los 18 años. ¡La edad de no hacer caso...! Por eso es tan importante proteger la piel de los más pequeños y educarlos para que la cuiden desde temprana edad.  

 

Toma el Sol con precaución

Proteger tu piel es prevenir, y por ello es esencial tomar el sol siempre con conciencia y precaución, usando fotoprotectores de amplio espectro, especialmente en la exposición solar. Además, recuerda que aunque la radiación solar es el factor más importante (por ser más directo y agresivo), tu piel también recordará el cuidado (o descuidado) de otros factores: mantenerla hidratada, protegerla de la polución, así como controlar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol. Y sí, ¡hay más cosas que puedes hacer!  

Pack Solares: Facial SPF50  y Corporal SPF30

Ayuda a tu piel a reparar el daño celular  

1- Protege tu piel del sol, a diario, y muy especialmente en la exposición solar directa.  
 
2- Usa activos antioxidantes en tu rutina diaria como la niacinamida,  vitamina E o la vitamina C, que ayudarán a tu piel a combatir los radicales libres que atacan a las células de la piel.  
 
3- Ayuda a tu piel a repararse cuando sufra, por ejemplo tras una sobreexposición solar, o a evitar que se pele tras un tratamiento cosmético más agresivo. Para ello te recomendamos nuestro sérum regenerador Skin Factor, con factores de crecimiento epidérmicos de biotecnología verde y vitamina E, que potencia los mecanismos de reparación naturales, ofreciendo alivio, calma y confort a tu piel en tiempo récord.  

 

 4- Añade activos protectores del ADN celular (cronopéptidos) 

 

Si los tips anteriores son un básico para evitar el daño celular y el envejecimiento prematuro de la piel, este es uno de los que llevarán tu rutina skincare a otro nivel.  

La biotecnología nos ha permitido llegar a los cronopéptidos, activos que tienen la capacidad de proteger nuestro ADN celular.  

 

¿Recuerdas cuando hablábamos de las mutaciones en las células dañadas? Estas suceden a partir de los telómeros, que son los extremos de una secuencia de ADN (lo protegen), como si sus “brazos” se acortaran.   

 

En Segle Clinical utilizamos un activo biotecnológico protector del ADN a base de péptidos de lavadura y soja que tiene una doble acción: por un lado estabiliza la longitud de los telómeros de ADN y por otro preserva la longevidad de las células. 

 

Puedes encontrar este activo innovador en dos de nuestras gamas: Tinolvital (tratamiento antiedad global con retinol) y Cellular Plus (antiedad, nutritivo y redensificante).  

 Sérum Tinolvital 30ml

 

 

¿Y tú, cómo proteges y cuidas tu piel?  

Etiquetado:

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación