julio 11 2022 – Yvonne Briones
Descubre los beneficios de usar protector solar a largo plazo
Si apenas te inicias en el mundo del skin care o si ya tienes experiencia, sabrás que el primer consejo que recibes, es que debes utilizar protector solar a diario.
No importa si es invierno, si te quedas en casa o si vas a veranear a Mallorca. El protector solar no es opcional, y debes reaplicarlo cuando sea necesario. Hay quienes consideran que es una exageración, mientras que otras personas que no lo necesitan.
Ni exageraciones ni productos superfluos, el protector solar es una verdadera necesidad para nuestra piel. Aquí te explicamos las razones, además de todos los beneficios de usarlo.
¡Descubre el catálogo de solares!
Por qué debes usar protector solar a diario
La luz del sol que llega a la Tierra está compuesta por diferentes tipos de radiación: dos ultravioleta, la UVA Y UVB, la infrarroja IR y la visible.
Nuestra piel puede absorber este tipo de radiación que puede provocar ciertos cambios en su estructura. Por ejemplo, la radiación UVA hace que la piel produzca más melanina como medida de protección, lo que conocemos como bronceado. El problema es que antes se consideraba esto como una adaptación muy útil pero no es más que daño celular. Eso que llaman un buen bronceado no es más que un fotoenvejecimiento perfecto.
Los rayos UVB causan un daño en apariencia más superficial, eso que conocemos como quemaduras solares. En cambio, los rayos UVA tienen efecto profundo en la piel, producen un daño más estructural sobre todo en el colágeno porque lo degradan y destruyen causando arrugas y flacidez. A la larga, la absorción de los rayos UVB y UVA pueden causar alteraciones en el ADN celular y causar mutaciones, que si no se reparan pueden llevar a cáncer de piel: carcinomas o melanomas.
Este daño ocurre porque la radiación solar provoca estrés oxidativo en las células de la piel, activa enzimas que degradan nuestras proteínas, destruyendo el colágeno, llega directamente al ADN de las células y puede causar mutaciones; además es un daño acumulativo.
Cuanto más tiempo te expongas al sol durante tu vida, el daño causado por los rayos UV quedará acumulado en las células. Es lo que llamamos capital solar, que en resumen viene a ser el número de horas que puedes estar expuesta nuestra piel al sol sin sufrir daño. ¿Sabes que la mayoría lo perdemos cuando llegamos a los 18 años?
No importa si tu piel es muy oscura y tienes mucha melanina y sientes que no te quemas al sol, todos podemos sufrir de cáncer de piel inducido por los rayos UV a menos que protejas tu piel con productos adecuados.
Una vez que entiendes cómo funciona el protector solar te das cuenta de algo muy sencillo: el protector solar es indispensable para prevenir el cáncer de piel y esel producto antiedad más barato que existe 😉.
Cómo funcionan los protectores solares
Existen dos tipos de protectores solares, los físicos y los químicos. Los filtros solares físicos tienen compuestos principales minerales como el óxido de titanio y de zinc. Estos compuestos tienen propiedades reflectantes: cuando la radiación UV les llega la devuelven, como si fuera un espejo. Estos ingredientes son poco emolientes, más bien secan y deshidratan la piel, además de dejar un rastro blanco. Pero tienen una gran ventaja: no se eliminan fácilmente, siempre están allí reflejando el sol.
Los filtros solares químicos u orgánicos tienen ingredientes basados en carbono. Un ejemplo es la avobenzona, octinoxato y oxibenzona. Estos compuestos absorben la radiación ultravioleta y la devuelven como una radiación térmica, que no es dañina para la piel. Estos protectores solares se aplican de forma más elegante, son más suaves, la piel los absorbe con más facilidad y no dejan marcas blancas. El único inconveniente que tienen es que cuando el compuesto absorbe los rayos UV, se convierte en calor y se degrada por lo que deben aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarse con más frecuencia.
La mayoría de los protectores solares combinan ambos tipos de ingredientes, con lo que logran una protección más eficiente, una aplicación más cosmética y un factor de protección más alto.
Beneficios del protector solar
✔️ Previene la mutación de las células por acción de los rayos UV, previniendo la aparición del cáncer de piel.✔️ Previene el envejecimiento prematuro. Los rayos UV destruyen el colágeno de la piel, lo que causa flacidez y arrugas prematuras. El secreto de los asiáticos, es que lucen estupendos aún bien entrados en los cincuenta, es precisamente que por preferencias culturales evitan broncearse desde la infancia.
✔️ Evita las manchas en la piel. El melasma, esas manchas oscuras en el rostro, puede ser ocasionado por las hormonas y hasta por cicatrices de acné, pero es empeorado por la exposición al sol, sobre todo por los rayos UVA. Usar protector solar a diario antes del maquillaje limita la exposición a la radiación y tu piel conservará un tono más uniforme.
✔️Evita las quemaduras solares, que no sólo son dolorosas sino que producen un daño celular acumulativo.
0 comentarios