Skinification del cabello: entendiendo el cuero cabelludo

octubre 04 2022 – Yvonne Briones

Skinification del cabello: entendiendo el cuero cabelludo

Skinification del cabello: entendiendo el cuero cabelludo

Cada vez que pensamos en cuidar el cabello, la atención de todos los productos se dirige directamente a la hebra.

Basta con revisar los estantes de productos capilares y casi todos buscan reparar o tratar la fibra capilar, apenas los productos anticaspa mencionan al cuero cabelludo.  

 

Esto puede tener cierta lógica, hasta que te das cuenta de que el cabello no está “vivo”: si nace débil y quebradizo no hay mucho que puedas hacer para repararlo. Bajo esta perspectiva, estamos gastando tiempo y recursos en algo que no tiene un efecto real y permanente.

 

Si quieres un cabello realmente sano y espectacular, debes tratarlo desde dentro, no sólo transformando tus hábitos sino cuidando tu cuero cabelludo.  

 

Este concepto de prestarle atención al cuero cabelludo ha revolucionado el mercado y la forma en que entendemos el cuidado capilar. Poco a poco estamos dejando atrás tratamientos inútiles y superficiales para ir, literalmente, a la raíz del problema.

Esto es lo que se conoce como “skinificacion” del cabello y hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a aplicarla.  

 

 

Conoce el cuero cabelludo y el pelo  

Esto te parecerá una locura, pero el pelo como tal no crece. En cierta medida, está muerto y por ello no duele cuando lo cortan. Esa ilusión de crecimiento ocurre porque aumenta la cantidad de keratina (la proteína que lo compone) y que se acumula en el folículo piloso. Las células se acumulan y empujan hacia arriba, creando la hebra de cabello. Esto lo compruebas fácilmente: si el pelo estuviese vivo, crecería de las puntas hacia abajo, pero lo hace desde el cuero cabelludo o raíz.  

 

Como el cabello no está vivo, es prácticamente imposible repararlo. Si alguna vez has dañado tu melena con una decoloración mal hecha o por el exceso de calor de planchas o tenazas, sabrás que esto no hay manera de arreglarlo. Hay que cortar y dejar que crezca de nuevo. Es cierto que hay tratamientos modernos que actúan a nivel molecular, pero no hacen milagros.  

 

El cuero cabelludo suele tratarse como una frontera, cuando en realidad es una extensión de la piel; aun cuando tiene especificaciones propias. Es la porción de piel más gruesa, está irrigada por muchísimos vasos sanguíneos y tiene más folículos pilosos, que también tienen glándulas sebáceas, por lo que son más proclives a ensuciarse con sebo y sudor. Estas características son iguales que en el resto de la piel de tu cuerpo, en la medida en que, si se rompe el balance propio, se afectarán las raíces del cabello.  

 

Qué es la skinification del cabello  

Skinification o Skinificación viene del inglés Skin, que significa piel. Este término implica comenzar a tratar el cuero cabelludo (y por ende el cabello) como se trata a la piel, asignándole una rutina de cuidado que incluya esos activos que benefician el equilibrio dérmico. Numerosos estudios científicos se han encargado de probar la relación que existe entre la salud capilar y el estado del cuero cabelludo. Ya no se trata de ocuparse sólo de la fibra capilar, sino atender la salud y el balance del cuero cabelludo para que el pelo crezca fuerte y sano.  

 

 Al igual que la piel, existen diferentes tipos de cuero cabelludo: seco, graso, sensible, con caspa, con dermatitis, entre otros. El objetivo de la skinification es conocerlo y utilizar los productos con los activos correctos para que recupere un balance lipídico y microbiológico, que mantenga una función de barrera adecuada y permita el desarrollo de un cabello saludable y abundante.  

 

Los mejores activos para el cabello 

Enfocarse en el cuidado del cuero cabelludo no se trata de descuidar la fibra capilar, sino de incorporar esos activos poderosos para el cuidado dérmico en los productos y tratamientos de siempre como shampoos, acondicionadores y hasta tratamientos de estilizado. La mejor parte es que muchos de estos ingredientes también pueden ser beneficiosos para el pelo, ayudándole a recuperar humedad y brillo, con lo que mejorará su aspecto.  

 

Recuerda que lo más importante es conocer las necesidades de tu cuero cabelludo y además entender para qué sirve cada ingrediente, para saber si será beneficioso para tu pelo. Algunos de los activos más populares, muchos contenidos en el Serum Revival & Density de Segle, son:  

 

✔️ Ácido Hialurónico

Este es un ingrediente higroscópico, capaz de absorber muchas veces su peso en agua. Es perfecto para cueros cabelludos deshidratados, que se descaman con facilidad y se sienten tirantes. Si además el pelo tiene frizz, será perfecto.  

✔️ Squalane

Este ingrediente también es perfecto para hidratar el cuero cabelludo, a la vez que proporciona brillo y humedad a la hebra. Una de sus ventajas es que no tapa los poros, así que funciona incluso para quienes tienen un cuero cabelludo graso.  

✔️ Niacinamida

Ideal para lidiar con problemas de inflamación e irritación en el cuero cabelludo. Como si fuera poco, es capaz de estimular la producción de keratina, el componente principal del cabello. Esto fortalece la fibra capilar y hará que crezca más rápido. Es perfecto para quienes sufren de caída del cabello o cabello delgado y escaso.  

✔️ Cafeína

La cafeína estimula el crecimiento capilar desde la raíz, fortaleciéndolas. Asimismo, se ha comprobado que suprime el efecto de la hormona DHT, que es la responsable de la caída del cabello. También tendrá efecto en el largo de la hebra.  

 ✔️ Pantenol

Este subproducto del ácido pantotéico o Vitamina B5 se encargará de fortalecer el cabello, ayudarle a retener más humedad y hasta mejorar la textura de la hebra dañada. 

Etiquetado: blog_filter_Novedades, blog_filter_Skincare, caída cabello, frenar caída cabello, sérum anticaída, sérum capilar, skinification

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación