Cómo evitar la caída del cabello

septiembre 27 2022 – Yvonne Briones

Cómo evitar la caída del cabello

Cómo evitar la caída del cabello

Expertos señalan que el 80% de los hombres y 50% de las mujeres experimentarán alguna forma de pérdida de cabello a lo largo de su vida.

Arma de seducción, vehículo de expresión y hasta elemento de distinción social, el cabello es un elemento estético y cultural de gran importancia para los seres humanos; de allí que a todos nos preocupe perderlo.  

 

Si cada vez encuentras más cabello en la almohada o en la ducha, respira profundo y sigue leyendo, porque en la mayoría de los casos la pérdida de cabello es una condición progresiva y prevenible, siempre y cuando se utilice el tratamiento adecuado a tiempo. 

 

¿Por qué se cae el cabello?  

La alopecia es tan común porque no existe una causa única que la produzca sino cientos que, combinadas, pueden hacer estragos en la cabellera. Es una condición progresiva, que puede tratarse para evitarla por completo o al menos hacer más lenta su evolución. Pero esto dependerá de la causa.  

 

En los hombres (y pocas mujeres) es común encontrar un tipo de alopecia que se concentra en una zona, creando un patrón. Puede ser que las entradas se hagan más profundas, que la línea de cabello frontal se vaya retirando, que aparezca una zona calva en la coronilla o en el centro. Esto es un tipo de alopecia de origen genético, llamada alopecia androgénica. Si bien no se puede evitar, se puede hacer más lenta con un buen tratamiento.  

 

La alopecia areata es también de origen genético. Se caracteriza porque causa pérdida de cabello en forma de parches redondos. Puede aparecer en la niñez, pero si bien no puede evitarse, sí que puede tratarse pues los folículos pilosos permanecen vivos y activos, así que el cabello puede volver a crecer. En la alopecia por tracción, el cabello empieza a caerse por el uso continuo de peinados muy tirantes, se nota en los laterales y en la frente.  

 

A veces el cabello comienza a caerse de forma súbita y repentina. Es como si de un día para otro pudieras quitarte el cabello a puñados, y lo ves en todos lados. Esto se conoce como efluvio telógeno y ocurre por un shock físico o emocional, problemas en la dieta, embarazo, estrés, entre otros problemas de salud bien puntuales, como desórdenes endocrinos, infecciones, efectos secundarios de ciertos medicamentos, entre otros.  

 

Puedes prevenir la caída del cabello  

Si bien algunos tipos de alopecia cicatricial y de origen genético, como la androgénica no son completamente reversibles, sí que se puede ralentizar su aparición y hacer que evolucione con mayor lentitud. Otros tipos de alopecia se pueden prevenir con algunos tratamientos capilares y cuidados sencillos.  

 

✔️ Evita el uso de herramientas de calor para estilizar 

Planchas, secadores a bajas temperaturas, tenazas y rizadores entre otras herramientas de peinar que utilizan calor para estilizar o alisar el cabello, someten al folículo piloso a la deshidratación por lo que lo hacen susceptible a sufrir fragilidad capilar y daños permanentes.  

 

✔️  Deja de fumar 

Como si necesitaras más razones para dejar este vicio, el fumar cigarrillos se ha relacionado con la calvicie masculina.  

 

✔️  Evita teñir o decolorar 

Los tintes, decolorante y otras técnicas capilares alteran las moléculas de proteína de la fibra, conocida como keratina, con lo que se hace más débil y susceptible a caer. Si tu cabello está en un momento crítico, para las visitas al salón para teñirte y utiliza un tratamiento anticaída.  

 

✔️  Usa champú adecuado a tu cabello 

Busca un champú adecuado para tu tipo de cabello, que no sea demasiado agresivo con el cuero cabelludo. Asimismo, evita lavar con demasiada frecuencia porque los sulfatos contenidos en el champú secan y rompen el cabello.  

 

✔️  Evita el estrés 

El estrés puede hacer estragos en tu cabello, así que es imprescindible encontrar una forma de gestionar los niveles de estrés y ansiedad. Hacer ejercicio, yoga, caminar, cuidar el sueño, meditar e ir a terapia pueden ser herramientas para encontrar un equilibrio psico-emocional.  

 

✔️  Masajea tu cuero cabelludo 

En la ducha o fuera de ella puedes masajear durante 5 minutos tu cabello. Hazlo suavemente con tus dedos o utiliza algún cepillo especial o herramienta para esto. Un buen masaje estimula el flujo sanguíneo al folículo y además minimiza el estrés.  

 

✔️  Cuida tu dieta 

Tener una dieta baja en proteínas y vitaminas, pero alta en azúcar y carbohidratos simples pueden afectar la salud capilar. Presta atención a lo que comes, prefiere alimentos naturales, poco procesados, con énfasis en las frutas y verduras. No olvides hidratarte bien.  

 

✔️ Evita ciertos peinados 

Si eres fan de hacerte moños en la parte superior de la cabeza, atar tu cabello en una cola de caballo alta, trenzas pegadas a la raíz del cabello y otros peinados que mantienen la hebra del cabello en tensión, debes saber que te arriesgas a sufrir de alopecia por tracción. Ese tirón continuo y prolongado puede hacer daño permanente en el folículo piloso.  

 

La mejor prevención y tratamiento 

Ante el primer indicio de un problema con el cabello es importante acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico temprano. A partir de esto, podrá recomendarte algún tratamiento según la causa de la alopecia. No esperes hasta último minuto, si ves que el cabello comienza a lucir ralo, sin vida y cae, necesitas acudir a un profesional.  

 

Si deseas mantener tu cuero cabelludo en perfecto estado, lucir una melena brillante y prevenir una caída de este, puedes incorporar a tu rutina de cuidado el Sérum Capilar Revival & Density. Este sérum de efecto anticaída, se encarga de fortificar y revitalizar el cabello.

 

Contiene péptidos de cúrcuma y 8 extractos vegetales y proteínas que restauran progresivamente la salud capilar. Sólo debes masajear 1 vez al día por 5 minutos. Esto será suficiente para revivir tu melena y llevarla a su mejor momento.

Etiquetado: blog_filter_Biotecnología, blog_filter_Novedades, caída cabello, células madre cúrcuma, frenar caída cabello, sérum anticaída, sérum capilar

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación