¿En qué orden aplicar los productos de skincare?  

febrero 07 2023 – Yvonne Briones

¿En qué orden aplicar los productos de skincare?  

¿En qué orden aplicar los productos de skincare?  

Hay tantas rutinas para el cuidado de la piel como personas. Cada quien tiene necesidades específicas e incluso, hábitos radicalmente diferentes que influyen en el tipo y cantidad de productos que usará a diario.

No importa si tienes una rutina de 3 pasos o una más intensiva de 10, si hay algo que debes conocer y respetar es el orden de aplicación de los productos de skincare, pues si quieres obtener el máximo provecho de estos activos, es imprescindible entender cómo debes aplicarlos.  

 

El orden de los factores SI altera el producto  

Cuando se trata de skincare es muy importante respetar el orden de aplicación de los productos, porque de esto puede depender su efectividad. Factores como la textura, el pH de los activos que contienen y hasta el tamaño molecular de estos deben considerarse para maximizar su acción en la piel. No hace falta que memorices el peso molecular de los ingredientes de tus cosméticos, basta con seguir el orden básico, que casi siempre va desde el producto más ligero hasta el más denso.   

Vamos a hacer una lista intensiva. Recuerda que cada rostro tiene sus necesidades particulares y que muchos de estos productos son opcionales.

Lo básico e imprescindible es limpiar, hidratar, aportar antioxidantes y proteger contra el sol. Todo lo demás es opcional, así que eres libre de escoger tantos productos como quieras e incorporarlos a tu rutina. Recuerda esperar unos minutos a que se absorba un producto antes de aplicar el siguiente.  

 

1. Limpiador facial

Usar tanto en la rutina de día como de noche. Debería ser suave, neutro para la piel, que elimine la grasa, sudor, contaminantes y productos acumulados. Limpiar el rostro primero por la mañana es fundamental, para eliminar residuos de productos que se usan durante la rutina nocturna. Durante la noche, puedes hacer doble limpieza, usando primero un limpiador facial con base aceite, para remover todo el maquillaje, protector solar, grasa y sudor y finalizar con la espuma limpiadora. 

Espuma Limpiadora Facial Antipolución

 

2. Tónicos y Esencias 

Son productos acuosos que pueden usarse en las rutinas AM y PM. En teoría preparan la piel y reequilibran el pH de ésta. Son totalmente opcionales, pero si quieres incorporarlos en tu rutina trata que sean hidratantes y huye de los astringentes (que pueden empeorar el problema de las pieles grasas o secar las pieles normales). 

 

3. Contorno de ojos:

Aplicar por la mañana y por las noches. La piel que rodea los ojos requiere un extra de hidratación y atención, porque es delicada y mucho más fina que la del rostro. Utiliza en tus rutinas una crema para contorno de ojos que sea hidratante, pero que también te ayude a mejorar la apariencia de bolsas y ojeras.  

Contorno de Ojos Triple Acción Flash Sérum 

 

4. Sérum

Aplícalo en la mañana y en la noche. Los sérums son nuestros favoritos, porque con su textura gel casi líquida son el vehículo perfecto para un buen concentrado de activos.

Espera a que se absorba antes de aplicar el siguiente producto y presta atención a su orden, para que no se neutralicen mutuamente los activos que los integran: Por ejemplo, intenta que nuestro sérums con AHA/ BHA, retinoides o el de vitamina C vayan primero.

Exfoliante con un 20% de AHA

 

Mi recomendación es crear una rutina con sérums para la noche y otros para el día, en caso de que tengas varios que quieras probar. Recuerda utilizar los ingredientes transformadores como AHA/BHA o Retinol para la noche, porque este es el momento en que la piel se repara a sí misma y los aprovecha mejor. Los sérums con Vitamina C y otros antioxidantes como la Vitamina E o la Niacinamida pueden usarse durante el día, porque protegerán tu piel de los radicales libres producidos por el sol o la contaminación. 

Sérum Blue Balance

Hidratante con Niacinamida. Protección luz azul.

 

5. Crema Hidratante

AM y PM. Este es uno de esos pasos fundamentales. Ayudan a mantener la hidratación en tu piel, alcanzada gracias a los productos anteriores. Escoge uno adecuado a tu tipo de piel y siempre si lo necesitas.  

 

En pieles muy secas o maduras busca en tus cremas faciales ingredientes como los aceites que actuarán como una capa oclusiva, que no permitirá que se escape la hidratación. Nuestros preferidos son el aceite de jojoba, argán, almendras dulces o rosa mosqueta. 

Hidratante y nutritiva con factores de crecimiento

 

6. Protector solar

Sólo durante el día. El protector solar es necesario porque previene el envejecimiento prematuro, evita manchas y pecas, pero lo más importante: te protege de los rayos UV que causan cáncer de piel. Debes reaplicar cada dos horas y ser constante con esto, así llueva o sea invierno, sobre todo si estás usando activos como el Retinol, Glicólico, entre otros 

Crema Solar Facial SPF 50+ 

 

¿Y los exfoliantes?  

Los tratamientos con exfoliantes y mascarillas hidratantes deben usarse justo después de la limpieza y antes del Sérum. Esto permitirá que se absorban mejor y que no desperdicies tu dinero. Evita abusar de los exfoliantes, dos veces a la semana es suficiente. En caso de que los uses, hazlo de noche y recuerda estar muy pendiente de usar al día siguiente el protector solar para evitar posibles irritaciones o quemaduras.  

 

Recomendaciones generales 

  • Usa tus productos según la textura, el más ligero primero y termina con los más densos. 
  • El pH de la piel es más bien ácido, así que usar primero productos que contengan un pH más bajo como AHA/BHA, Retinoides, vitamina C y luego ve con los demás. 
  • Evita productos de limpieza astringentes, con demasiado alcohol o que deterioren la barrera protectora de la piel.  

Etiquetado: básicos en la rutina fácial, blog_filter_Rutina_Facial, blog_filter_Skincare, rutina de belleza, rutina facial, rutina facial principiantes, skincare, skinminimalism

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación