Aloe vera: así funciona en la rutina facial

abril 08 2022 – Yvonne Briones

Aloe vera: así funciona en la rutina facial

Aloe vera: así funciona en la rutina facial

El Aloe vera es una de esos ingredientes naturales que, por sus grandes propiedades –y quizás porque es un cactus precioso e icónico- se ha ganado ser uno de los activos más conocidos en cosmética y dermatología.

El Aloe vera es altamente hidratante, calmante y reparador, por eso es un componente tan habitual en cosmética, desde la hidratación corporal al cuidado de pieles sensibles, pasando por los productos aftersun.

 ¿Pero se puede aplicar en el rostro? ¿Podemos aprovechar sus beneficios en la rutina de belleza?

¡Claro! Aquí te dejamos todas las claves.

  

Aloe vera: la planta reparadora

El Aloe vera, también llamado sábila, o áloe de Barbados, es una especie de suculenta (cactus) que pertenece a la familia de los aloes, con más de 300 especies. Sin embargo, el Aloe vera es la que posee más cualidades curativas y nutritivas, y por ello se ha extendido su cultivo y su consumo a nivel mundial. Se cultiva tanto como planta decorativa, para usos terapéuticos e incluso para la alimentación en algunos países.

¿Has tenido un Aloe vera en casa? Y si lo has tenido, ¿has cortado alguna vez un tallo? Al hacerlo en el interior encontrarás una pulpa de textura gelatinosa y semitransparente. Al tratarla se produce un gel que tiene todas las propiedades terapéuticas del aloe vera: hidrata, acelera la regeneración, es antiinflamatorio y antibacteriano. Por ello, se emplea habitualmente en las quemaduras solares, en la cicatrización de heridas, dermatitis, eczemas y por supuesto en el cuidado general de la piel para hdiratarla, suavizarla y protegerla. 

Lo cierto es que las propiedades del aloe vera son muy conocidas, lo que quizás no sepas es el secreto está en su alto contenido en sustancias bioactivas. Hasta el momento se han hallado por lo menos 160 nutrientes y componentes importantes, entre vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos esenciales y polisacáridos importantes. La comunidad científica está de acuerdo en que ninguna de sus sustancias es responsable de sus propiedades por si sola, sino que es el efecto sinérgico de todos el que hace que sea una planta tan reconocida por sus propiedades.

  

Para que te hagas una idea, el Aloe vera contiene...

▪️ Agua
▪️ Vitaminas como la B1, B2, B6, betacarotenos (precursores de la vitmina A) y vitamina E.
▪️ Aminoácidos esenciales y no esenciales (porlina, glicina, arginina, lisina, valina, meiotonina...) imprescindibles para la formación del colágeno.
▪️ Minerales y oligoelementos como el zinc, manganeso, calcio, potasio, sodio, cromo y magnesio. Estos remineralizan la piel y actúan como antioxidantes naturales.
▪️ Sacáridos y poliscáridos (celulosa, glucosa, mannosa, L.rhamnose) que funcionan como prebióticos, nutriendo y reforzando la flora bacteriana beneficiosa de la piel.
▪️ Otros componentes importantes par la piel commo enzimas, colesterol, el ácido salicídico (con acción seborreguladora) o el ácido úrico.
 

Ahora que ya conoces sus propiedades, y hasta su composición ¡vamos a ver cómo nos ayuda en el cuidado del cutis!

El Aloe vera en el cuidado del rostro

El Aloe vera es un ingrediente excepcional para todo tipo de pieles, sin embargo, aquí te dejamos los principales beneficios según tu tipo de piel:

▪️ Piel sensible: calma y alivia las rojeces e irritaciones gracias a las propiedades antiinflamatorias y regeneradoas. Además, su alto contenido en polisacaridos reestablece y refuerza la función barrera de la piel, imprescindible para mantener una correcta hidratación y prevenir las reacciones inflamatorias.
 
▪️ Piel grasa y mixta: el Aloe vera es ideal para las pieles grasas porque hidrata sin dejar sensación grasa. También regula la producción de sebo y ees bactericida, por lo que ayuda a mantener a raya el acné y los puntos negros.  
 
▪️ Piel seca y madura: la gran cantidad de componentes bioactivos del aloe vera ayuda a nutrir, remineralizar, reforzar y proteger todo tipo de pieles, pero será especialmente bueno para las más secas y/o maduras, además promueve la síntesis de colágeno, aumentando la firmeza y elasticidad.
 
Además, en todo tipo de pieles recupera y mantiene hidratación, suavidad y elasticidad de la piel. Su alto contenido en antioxidantes naturales lucha contra los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo incluir el Aloe vera en la rutina facial?

Aunque el gel aloe vera puro nos ayudará a hidratar y regenerar la piel, lo cierto es que no es la forma más cómoda para el cuidado diario, porque al aplicarlo a menudo forma una especie de película que al secarse deja sensación de tirantez (esto dependerá del tipo de gel y de la cantidad que nos pongamos).

Esta película puede hacer incómoda su aplicación para el día a día, especialmente por las mañanas, si queremos poner después un fotoprotector encima, maquillaje, etc. Por ello, una opción puede ser reservar el gel de aloe vera (ya sea directamente de tu planta o comprado) para momentos en que nuestra piel está alterada, como después de la exposición solar o para un uso semanal.

Para el dia a día, será mucho más cómodo incluir el Aloe vera en tu rutina facial como ingrediente activo dentro de la fórmula de sérum o crema. De esta manera podrás aprovechar todas las propiedades del aloe vera con una mejor absorción, además de complementar su acción con otros activos en un mismo producto. El resultado será más beneficios en menos pasos y asegurando la mejor disponibilidad de activos para tu piel.

¿Qué te parece la idea? Si eres fan del aloe vera, estos productos con aloe vera de Segle Clinical te encantarán

Sérum y Crema Restaura con Aloe vera, ácido hialurónico y colágeno marino

Restaura hidrata en profundidad y restaura la elasticidad gracias a la acertada combinación de activos como el ácido hialurónico, el Aloe vera, el colágeno marino y la vitamina E. Notarás una piel más suave, elástica y con arrugas menos marcadas, ya que además contiene péptidos con efecto Bótox-like que alisan las arrugas de expresión al instante y previenen su aparición.

¡Es uno de los tratamientos que más clientas nos dicen que notan desde la primera aplicación! Ideal como sérum de día y para cada día 😊 Si quieres sumar suavidad y buscas un efecto emoliente, súmale la crema Restaura.

Aloe vera en mascarilla hidratante

Nuestra mascarilla Hidratación Intensa suaviza, nutre, protege, calma y descongestiona con ingredientes naturales como el aloe vera, el extracto de manzanilla y el aceite de almendras dulces.

Úsala una vez por semana para mantener tu piel hidratada y suave, o úsala como tratamiento intensivo cuando notes que está tirante, irritada o dañada. También es ideal como aftersun, y puedes dejar que se absorba como si fuese una crema. ¡Es pura calma para tu piel!

  

Flash serum: aloe vera en el contorno de ojos

¿Y qué hay del aloe vera en el contorno de ojos? Esta zona del rostro es muy fina y delicada y se seca con facilidad, por lo que es esencial un cuidado específico para evitar el envejecimiento. El aloe vera es ideal para ello al aportar un efecto hidratante y suavizante, además de contribuir a desinflamar la zona y así evitar las bolsas y ojeras.

Por ello el aloe vera es uno de los ingredientes de Flash Serum, nuestro contorno de ojos multi-acción (junto con otros activos naturales como el extracto de Ruscus y Árnica montana, la cafeína y péptidos antiarrugas de biotecnología verde).

  

Hidrata y protege, combate bolsas y ojeras y reduce eficazmente las arrugas. Es uno de nuestros best-sellers, y si estás buscando un contorno de ojos para tratar esta zona de forma global ¡deberías ver todo lo que dice él sus usuarias!

Etiquetado: aloe vera, blog_filter_Activos, contorno con aloe vera, cosmeticos con aloe, crema con aloe vera, ingredientes activos, sérum con aloe vera

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación