Los beneficios del retinol según tipo de piel

abril 08 2022 – Yvonne Briones

Los beneficios del retinol según tipo de piel

Los beneficios del retinol según tipo de piel

Descubre los beneficios del retinol en cada tipo de piel y cómo usarlo para aprovecharlo al máximo (y sin efectos indeseados). 

El retinol es uno de los activos más conocidos -y más estudiados- en cosmética, famoso sobre todo por ser “el rey contra las arrugas” ¡Y es cierto! Cientos de estudios clínicos desde los años 70 demuestran su acción antiedad y antiarrugas.   

Sin embargo, esta molécula tiene muchos otros beneficios, también para pieles jóvenes o sin arrugas. De hecho, ¿sabías que el retinol empezó a emplearse en dermatología en los años 60 para tratar el acné? Ese fue el primer y principal objetivo, y al ver su gran poder de renovación celular y de reversión de los daños del fotoenvejecimiento, se empezó a aplicar en la cosmética antiaging.   

El retinol es un activo rodeado de mitos y desconocimiento a la hora de usarlo. Por eso en el post de hoy te contamos cómo actúa el retinol en cada tipo de piel y cómo se beneficiará de este activo renovador. Sí, el retinol también es para pieles jóvenes, mixtas y grasas, incluso las sensibles y secas, y de hecho las mejorará muchísimo si lo sabemos aplicar.  

¿Qué es el retinol o retinoides?  

Antes de nada, repasamos: los retinoides, que son diferentes formas de Vitamina A (entre las cuáles está el retinol puro o ácido retinoico) son moléculas de pequeño tamaño, con una gran capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel (dermis) y ahí promover la renovación de las células (regeneración) y estimular la formación de colágeno y elastina. Todo esto es lo que hace que el retinol sea tan bueno para combatir los signos del envejecimiento (arrugas, falta de firmeza, manchas), pero también mejorando la textura, la luminosidad, las marcas… 

El retinol es mucho más que un activo antiaging, gracias a su capacidad de renovación celular, podemos hablar de un activo transformador de la piel.  

¡Y así es como la mejora en cada caso!  

Los retinoides tienen una acción seborreguladora, es decir que inhiben la producción de grasa excesiva, matificando y reduciendo los brillos en las pieles mixtas y grasas, además de desobstruir los poros y mejorar su apariencia 

Estas dos propiedades hacen que el retinol sea perfecto para prevenir y tratar el acné, junto con la acción antiinflamatoria. Por si fuera poco, el retinol gracias a su acción exfoliante y regeneradora elimina las marcas y cicatrices de acné “antiguo”.  

¿Piel mixta, grasa o con tendencia acneica? Luce una piel más equilibrada, mate, lisa y con poros menos visibles. 

Recuerda que el retinol es un tratamiento siempre de noche.  

Si quieres una rutina completa te recomendamos probar la rutina Sérum Duo Reequilibrante, que además aportará tu dosis diaria de hidratación y protección sin dejar sensación grasa 

  

A menudo se desaconseja el uso de retinol en las pieles sensibles porque puede resultar irritante. Es cierto que es un activo potente, sin embargo, los retinoides también tienen la capacidad de mejorar la función barrera de la piel (la primera línea de defensa) y hacerla más resistente.  

El secreto para pieles sensibles es escoger un retinoide suave, (como el retinil palmitato de nuestro sérum Tinolvital, que es la forma de retinol menos irritante), y empezar a usarlo de forma progresiva para que la piel se vaya acostumbrando. Puedes empezar usando Tinolvital 2-3 noches por semana, e ir subiendo poco a poco. Además, te recomendamos utilizar por las mañanas el sérum Skin Factor, con un gran poder regenerante y calmante. De esta forma evitarás que la piel se seque o pique, además de aprovechar toda su acción antiaging. 

Aunque el uso del retinol puede producir algo de sequedad al principio, esto es solo hasta que la piel se adapta (el famoso proceso de retinización). El retinol aumenta la síntesis natural de colágeno, elastina y ácido hialurónico, componentes esenciales de una piel sana, fuerte y jugosa, por lo que una piel seca también podrá beneficiarse de todo su poder antiaging y renovador sin ningún impacto negativo.  

 

Lo que sí recomendamos es, además de empezar de forma gradual, igual que con la piel sensible, es complementar el tratamiento con activos hidratantes y nutritivos que toda rutina facial para pieles secas debería tener. Por ejemplo, puedes aplicar la crema Tinolvital tras el sérum (15 minutos después, para no interferir en su eficacia), que potenciará el efecto del retinol a la vez que aportará ácidos grasos que sumarán un plus de nutrición y suavidad. ¡O apostar por otra! Todas nuestras cremas tienen texturas emolientes y gustosas que reconfortarán tu piel. ¡Descúbrelas! 

  

El retinol, además de tener una acción de renovación celular (que hace que la piel se vea más luminosa, renovada), también disminuye la actividad de los melanocitos (células que producen melanina), por eso aclara las manchas producidas por el sol (fotoenvejecimiento) y dejando un tono de piel más unificado y luminoso.  

 

Esta acción se ve potenciada en nuestro tratamiento Tinolvital gracias a un activo natural: el extracto de Bellis perennis (margarita), aclarante con efecto iluminador instantáneo.   

 

Si quieres aumentar la acción despigmentante e iluminadora, te recomendamos sumar Glicolmix, un exfoliante químico a base de AHA’s que se usa como tratamiento semanal (o 2-3 veces por semana). Notarás una piel más suave, lisa, luminosa y con tono unificado mucho antes!  

Como ves, el retinol es mucho más que un activo antiedad, y escogiendo el adecuado pueden beneficiarse todo tipo de pieles. ¿Conocías estos efectos? 

Etiquetado: antiaging, antiarrugas, blog_filter_Activos, cremas con retinol, el mejor retinol, ingredientes activos, retinol, sérums con retinol, skincare, tips cuidado facial, tratamientos con retinol

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación