¿Qué son los péptidos en cosmética y para qué sirven?

abril 08 2022 – Yvonne Briones

¿Qué son los péptidos en cosmética y para qué sirven?

¿Qué son los péptidos en cosmética y para qué sirven?

En los últimos años, los péptidos han adquirido una gran relevancia como activos antiaging. ¿Sabes para qué sirven? Te lo contamos todo sobre estos activos innovadores y altamente eficaces para prevenir, frenar y revertir los signos del envejecimiento.

 

¿Qué son los péptidos?

Empecemos por el principio. Los péptidos no son algo exclusivo del mundo de la cosmética: los péptidos son moléculas que resultan de unir varios aminoácidos (cadenas cortas de aminoácidos). Una proteína es también una cadena de, al menos 100 aminoácidos, así que podríamos considerar los péptidos como proteínas pequeñas. 

¿Y para qué sirven? Pues depende cómo sea la secuencia del péptido ¡Sus funciones pueden ser infinitas! Los péptidos tienen la capacidad de transmitir información entre las células (son como mensajeros), y por ello están implicados en un gran número de procesos bioquímicos del organismo. Muchos son fundamentales para el metabolismo: pueden ser desde hormonas como la insulina, hasta sustancias que pueden convertirse en agentes antimicrobianos.

Una de las ventajas de los péptidos es que al ser más pequeños que las proteínas (como la del colágeno) penetran con facilidad en la piel y se asientan mejor en la epidermis, por eso la industria cosmética empezó a investigarlos y utilizarlos para mejorar la regeneración de la piel y combatir los signos del envejecimiento.

 

Para qué sirven los péptidos en cosmética

Como hemos dicho, los péptidos tienen la capacidad de actuar como mensajeros entre células, por eso tienen una gran utilidad en cosmética: aplicados de forma tópica comunican la epidermis (la capa más exterior de la piel,) con la dermis: la capa interior, donde tienen lugar los procesos de regeneración y donde se crean las proteínas que le dan consistencia: el colágeno y la elastina. Por eso los péptidos tienen el poder de conseguir una regeneración de la piel mucho más rápida, corrigiendo los signos del envejecimiento cutáneo mediante la estimulación biológica. 

Pero hoy en día hay muchísimos más péptidos desarrollados que tienen diferentes funciones antiaging, según el número de aminoácidos de la cadena y su orden. No nos vamos a poner muy técnicos, te explicaremos los que tienes disponibles según sus beneficios para tu piel. ¡Toma nota! 

 

Péptidos regeneradores

Uno de los péptidos más frecuentes en cosmética es el Matrixyl 3000® (Palmitoyl Tripeptide-1 – Palmitoyl Tetrapeptide-7), un péptido que estimula la reparación de los tejidos y su cicatrización, por lo que consigue mejorar la calidad de la piel en todos los sentidos, reduciendo la profundidad de las arrugas y ofreciendo una piel de aspecto rejuvenecido.

Puedes encontrar el pept!do Matrixyl 3000® en nuestro sérum Cellular Plus, un tratamiento nutritivo, redensificante y antiarrugas, ideal para pieles secas y/o maduras que busquen un rejuvenecimiento profundo.

 

Sérum Cellular Plus

Formulado con Matrixyl 3000® 

 

Péptidos con efecto antiarrugas btx-like

Atúan con fuerza sobre las llamadas arrugas dinámicas: las que se producen por la gestos y expresiones, sobre todo alrededor de los ojos, la boca y la frente.

Los más conocidos son Argireline® (Acetyl Hexapeptide-3) y Argirelox® (Pentapeptide-18) que consiguen relajar los músculos alisando la piel al instante y sin efectos secundarios.

De ahí que se hable de una alternativa al btx aunque su efecto, es temporal y su mecanismo de acción es distinto. 

Estos péptidos además, reducen la profundidad de las arrugas y se utilizan para el contorno de los ojos (evita y reduce las patas de gallo de forma eficaz).

Puedes encontrar Argilerine y Argilerox en dos nuestros productos:

Sérum Restaura y crema: previene y alisa las arrugas de expresión, a la vez que hidrata en profundidad y mejora la elasticidad de la piel, gracias a su fórmula rica en ácido hialurónico, colágeno marino, aloe vera e isoflavonas de soja. 

Sérum Restaura

Formulado con Argilerine y Argilerox

 

También los encontrarás en nuestro contorno de ojos único Flash Serum, con efecto antiarrugas, antiojeras e hidratante.
 

Péptidos para antiojeras y para el contorno de ojos

Además de los péptidos antiarrugas, Flash Sérum también contiene otro péptido: Acetyl-Tetrapéptide-5 que mejora visiblemente las bolsas al favorecer la circulación y drenaje en la zona periocular, ofreciendo una mirada más descansada al instante.

Con Acetyl-Tetrapéptide-5 

 

Péptidos protectores del ADN o cronopéptidos

Este péptido Acetyl Hexapeptide-51 Amide  tiene la capacidad de proteger el ADN celular, del daño que pueden producir con los años, los diferentes factores del exposoma,  preservando la longevidad de las células de la piel y así retrasando su envejecimiento.

Para entender cómo actúan, piensa en la forma de una célula de ADN, con sus dos brazos y patas (telómeros): en el proceso de división y proliferación, cada vez que se divide, sus telómeros se acortan, a excepción de las células madre, que tienen una capacidad iliminatada de división celular debido a una proteína llamada temolerasa.

Los cronopéptidos son capaces de activar a las células que fabrican colágeno y elastina en la piel. Se ha demostrado que aplicándolos con constancia, se retrasa el envejecimiento y se rejuvenece la piel hasta un estado de una década menos.

 

Sérum Glicano Skin

Con crono-péptidos de ADN 

 

Por último explicarte que los péptidos son un avance biotecnológico a partir del estudio y cultivo plantas, levaduras y otros microorganismos. Estos activos tan innovadores son además de eficaces, son veganos y altamente sostenibles, ya que no requieren grandes extensiones de cultivo ni agua. 

¿Qué te ha parecido? ¡Si tienes cualquier duda sobre los péptidos o sobre tu tratamiento puedes dejar un comentario!

Etiquetado: antiarrugas, antiedad, blog_filter_Activos, cremas con péptidos, efecto btx-like, ingredientes activos, péptidos, péptidos en cosmética, sérums con péptidos

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación