Cómo escoger un despigmentante eficaz

septiembre 19 2023 – Yvonne Briones

Cómo escoger un despigmentante eficaz

Cómo escoger un despigmentante eficaz

La elección de un producto antimanchas o despigmentante es una de las principales preocupaciones que tenemos y sobre todo después del verano, época en la que hemos estado expuestos a más radiación solar.

Al finalizar el verano e irse el moreno, nos vemos mucho más las manchas en la piel y queremos un tratamiento eficaz. 

 

¿Qué son las manchas? 

La mancha consiste en el oscurecimiento de una zona de la piel y está causada por un aumento de un pigmento llamado melanina que es fabricado por un tipo de células en la epidermis, llamadas melanocitos. Realmente las manchas las producimos como escudo protector contra la radiación solar para que no dañe el ADN de las células de la piel.  

Los melanocitos sintetizan una enzima, la tirosinasa, que forma el pigmento marrón melanina, dentro de unas vesículas llamadas melanosomas. 

Cada melanocito, está en contacto con 30-40 queratinocitos a los cuales les transfiere las vesículas, mediante prolongaciones o dendritas que podemos comparar con tentáculos. Los queratinocitos durante su ciclo de vida van ascendiendo con esas vesículas a la superficie de la piel donde mueren y se descaman finalmente. 

Las manchas aparecen debido a diferentes factores, desde un exceso de exposición al sol no controlada, a factores genéticos, desencadenantes hormonales (por ejemplo el melasma es más frecuente en mujeres y embarazo, o por el uso de anticonceptivos orales), la edad o lesiones o inflamaciones cutáneas (acné).   

 

Clasificación de las manchas 

  • Pecas o efélides: vienen determinadas por tu genética y se desarrollan en los primeros años de vida no hay un aumento de los melanocitos pero si de la melanina, con el aumento de la exposición solar se intensifica su color. 
  • Lentigos solares: las manchas de toda la vida producidas por el daño solar.  
  • Melasma: o cloasma. Aunque no es necesario estar embarazada ni ser mujer para presentarlo, ya que es multifactorial y se encuentra más relacionado con el daño solar que con las hormonas. Aquí los melanocitos están hiperproductivos. Suele darse de forma simétrica, es decir en ambos lados del rostro, con bordes irregulares, en frente, mejillas, mentón y mandíbula. 
  • Hiperpigmentación post-inflamatoria: La marca que aparece después de la aparición de un grano. Esa inflamación ha dado lugar a una activación de la síntesis de melanina. Aunque puede darse con cualquier proceso que produzca una inflamación, como por ejemplo la depilación con cera que produce una inflamación e irritación de la zona e incluso antitranspirantes o desodorantes que hayan podido irritar la zona. 

 

¿Cómo tratar las manchas? 

En la formulación, utilizaremos diferentes tipos de ingredientes activos y también actuaremos en diferentes fases para disminuir la producción de la melanina.   

Dentro de los activos que nos van a ayudar a evitar el proceso de formación de manchas encontramos los que actúan: 

  • Bloqueando la estimulación del melanocito, por parte de la radiación ultravioleta con un fotoprotector 
  • En la inhibición de la enzima que produce la melanina llamada tirosinasa, con lo cual ya no producimos tanta melanina: entre ellos destacan activos como resorcinol, la vitamina C, hidroquinona, ácido kójco, ácido fítico, ácido ferúlico, arbutina, acetilglucosamina, etc.  
  • Podemos actuar también en la fase de transferencia de melanina del melanosoma hasta el queratinocito para que esa melanina no llegue hasta el estrato córneo y no sea tan visible, con activos antimanchas como la niacinamida o el ácido tranexámico.  
  • Por último, podemos actuar en la renovación del estrato córneo con el uso de los retinoides, de los exfoliantes químicos de uso domiciliario como alfa-hidroxiácidos AHA, BHA para eliminar las capas superficiales favoreciendo la renovación celular para conseguir una piel con una pigmentación más uniforme y que la mancha se nos difumine. 

 

 

Despigmentante Clear Skin R 

 

Combinación poderosa basada en la Tríada de Kligman 

La Tríada de Kligman es una combinación de tres componentes utilizados en tratamientos despigmentantes para reducir la hiperpigmentación: acción despigmentante con ácido retinoico, acción queratolítica con hidroquinona y antiinflamatoria esteroides tópicos.  

Son tratamientos agresivos que requieren un proceso de recuperación, y pueden tener efectos secundarios: irritación, enrojecimiento, descamación o sequedad. 

Clear Skin R combina activos que actúan en los diferentes niveles de la síntesis, transferencia y propagación de la melanina, consiguiendo una eficacia despigmentante superior sin efectos secundarios: 

  • Inhibidores de la Tirosinasa: 4-butyl-Resorcinol, N-acetyl-glucosamina 
  • Con acción antiinflamatoria: Niacinamida, Extractos de Regaliz, Ácido tranexámico 
  • Queratolíticos: Retinol puro 
  • Con acción antioxidante Células madre de la Granada (ácidos elágico y gálico) y Vitamina E. 
  • Recomendamos el uso de Glicolmix sérum 1 noche/semana para potenciar la efectividad del tratamiento. 

 

La rutina antimanchas ideal  

Para una buena rutina antimanchas lo ideal es el combinar diferentes tipos de activos despigmentantes que actúen en las diferentes fases de formación y transferencia de la melanina, todos ellos trabajando en sinergia que no utilizar uno muy concentrado de manera aislada. 

Recordemos que los mejores tratamientos antimanchas no tienen sentido sin el uso constante de un fotoprotector todas las mañanas y renovándolo cada dos horas y sobretodo si no somos constantes y pacientes ya que antes de 2 meses de aplicación diaria de un sérum antimanchas no verás grandes resultados. 

 

En Segle os recomendamos:  

 

Por la noche: tratamiento con productos con ingredientes cosméticos que combinen:  

  • Sérum con activos antimanchas: Clear Skin R 
  • Retinoides: sérum Pure Retinol, Tinolvital 
  • AHA: sérum Glicolmix para exfoliar de forma semanal (1-2 veces por semana) 
  • Antioxidantes: Niacinamida, Vitamina C.

 

Por la mañana:  

  • Protección solar alta de amplio espectro 

 

Y otro punto muy importante es tener en cuenta que cualquier nuevo tratamiento anti manchas va a ser potencialmente irritante, por lo que os recomendamos utilizarlo de forma progresiva según tolerancia.

Normalmente las primeras semanas lo aplicaremos cada 3 días y si hay tolerancia se puede pasar a días alternos hasta conseguir utilizarlo todas las noches. 

Etiquetado: antimanchas, blog_filter_Rutina_Facial, blog_filter_Skincare, clear skin r, despigmentante

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación