10 claves para introducir el retinol en tu rutina facial

abril 07 2022 – Segle Clinical

10 claves para introducir el retinol en tu rutina facial

10 claves para introducir el retinol en tu rutina facial

¿Cómo introducir el retinol en tu rutina facial? Evita las irritaciones con estas claves

El otoño es el momento ideal para utilizar activos transformadores como el retinol. Éste es el activo estrella para combatir los signos del envejecimiento. Gracias a su gran capacidad de renovación celular actúa de forma eficaz mejorando la calidad de la piel y su apariencia en todos los sentidos. Afina la textura, reduce los poros dilatados, unifica el tono de piel, ilumina y combate las arrugas – de hecho, es la molécula más estudiada para reducir las arrugas más profundas, te contamos más aquí 

En este post encontrarás las claves para incluir este activo en tu rutina skincare de forma segura: cómo iniciarse en el retinol evitando los efectos secundarios del famoso proceso de retinización (descamación, sequedad, picor e irritación). 

 

El proceso de retinización  

Lo primero que debes saber es que, para beneficiarte de todas las bondades del retinol, la piel necesita acostumbrarse a este activo. Es decir, pasar por un proceso de retinización, que dura de 4 a 6 semanas, en el que la piel puede sufrir desde sequedad a irritación, picor y descamación. Este proceso es normal, y será más o menos intenso dependiendo del tipo de piel, el producto que escojamos y cómo comencemos a usarlo.  

Es por ello que el uso de este activo maravilloso se ha ganado la fama de que “los inicios son duros”. La buena noticia: puedes evitar los efectos secundarios de la retinización siguiendo estos pasos. 

Claves para iniciarse en el retinol  

1. Recuerda que los retinoides se aplican por la noche

Esto es debido a que la molécula de retinol se degrada con la luz del sol. Si te lo aplicas por la mañana no verás los efectos deseados en tu piel.

 

2. Escoge para empezar un retinol suave o una concentración más baja

Aunque comúnmente hablamos de retinol, en realidad se trata de una familia de activos: los retinoides, que son diferentes formas de Vitamina A. El sérum Tinolvital está formulado con retinyl palmitate, que es el derivado de retinol menos irritante, apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. 

Su fórmula contiene además el primer retinol marino (de biotecnología azul) que actúa en sinergia y potencia su acción, y el extracto de Bellis perennis (la flor de la margarita) que potencia el efecto aclarante de la piel.

Sérum Tinolvital 

 

3. Empieza de forma progresiva 

La clave: NO lo uses a diario al principio. La primera semana aplícalo solo dos noches y no en días consecutivos. Tu piel tiene que adaptarse poco a poco para minimizar los efectos de la retinización. En función de cómo lo toleres puedes ir aumentando una noche por semana.

 

4. Introdúcelo en otoño

Te recomendamos empezar a usar retinol en épocas donde los rayos del Sol no sean tan agresivos. Esto es porque puede existir descamación y la piel puede estar más desprotegida frente al sol. Pero buenas noticias, en cuanto te adaptes puedes utilizarlo todo el año.

 

5. Aplícalo sobre el rostro limpio y seco

Un rostro limpio es la clave para asegurarnos de que vamos a aprovechar todo el potencial del retinol. Te recomendamos usar un limpiador suave que no reseque la piel, como nuestra Espuma limpiadora Antipolución.

 

 

6. Espera un tiempo para que se absorba

Si añadimos algún producto hidratante justo antes quizá el retinoide no penetre tanto y no sea suficientemente eficaz, pero evitarás una posible irritación.

Las noches que no uses el retinol, te recomendamos aplicarte un producto hidratante y que ayude a la regeneración de la piel. Si quieres hacerlo genial (y no notar para nada la retinización) te recomendamos el sérum Skin Factor, con factores de crecimiento epidérmicos que regenera, calma y suaviza la piel. 

 

7. Evita irritaciones

Para evitar irritaciones justo en la zona nasolabial y contorno de ojos, aplica la cantidad justa para extenderla y que después de aplicarla parezca que no tengas nada en la piel.

 

8. Refuerza la hidratación y/o nutrición

Este es un consejo especial para pieles secas o sensibles.

Una de las acciones del retinol es que reduce la secreción sebácea, por eso es importante que complementemos el tratamiento con retinol con productos hidratantes y/o nutritivos, sobre todo al inicio del tratamiento, durante los meses de otoño- invierno (ya que la piel se deshidrata y seca más).

Para ello te recomendamos:  

  • Por la mañana usa siempre un  sérum o crema  hidratante como Restaura  (ideal si quieres reducir arrugas por su efecto btx-like), Blue Balance  (especialmente indicado para pieles mixtas o grasas o sensibles ) o Vital C  si buscas potenciar la luminosidad y un efecto antioxidante.  
  • Para las pieles maduras o secas recomendamos añadir al tratamiento la Crema  Tinolvital por la noche, 15-20 minutos después del sérum, que potenciará el tratamiento a la vez que le dará un plus de nutrición y suavidad.
 

 

9. Si vas a retomarlo, toca retinizar otra vez

Recuerda que si en algún momento dejas de usarlo y luego lo retomas debes hacerlo -otra vez- de forma progresiva ya que tu piel ha perdido la costumbre, lo mismo pasa si aumentas la concentración.

 

10. No lo introduzcas con otros ingredientes irritantes

 Es importante que tengas en cuenta no introducir el retinol en tu rutina al mismo tiempo con otros ingredientes que puedan ser irritantes. Como por ejemplo los exfoliantes ácidos (Glicolmix) o despigmentantes. Una vez tu piel se adapte y esté acostumbrada puedes introducir un nuevo ingrediente como un ácido glicólico.

Sabemos que eres una #retinolover, pero si ya estás viendo beneficios en tu piel con una concentración general de retinol puro por ejemplo, al 0.3%, no es necesario que aumentes la concentración, de hecho, cuando subimos a retinoides más potentes es cuando empiezan a aparecer los problemas de irritación o no tolerancia en la piel.

¿Y cuándo empiezan a notarse los beneficios?

El tiempo para notar resultados dependerá del tipo de piel y de la intensidad del tratamiento. Empezar de esta forma puede hacer que los efectos se empiecen a notar un poco más tarde, pero te aseguramos que vale la pena para no sufrir sus posibles efectos secundarios y tener que parar el tratamiento.  

En cualquier caso, ¡no todos los efectos se notan a la vez!  

  • La acción renovadora es lo primero que verás, viendo tu piel más suave, con una textura más fina y una mejora en la apariencia de los poros 
  • Si tienes manchas superficiales se irán suavizando en las primeras semanas, igual que las marcas de acné, cicatrices y arrugas de expresión.  
  • Por último, cuando lleves a partir de unos dos meses de uso podrás sentir su profunda acción antiaging: reduce hasta las arrugas más profundas y reafirma la piel.  

 

¿Y tú, ya has empezado con el retinol? 

Si te queda cualquier duda no te cortes, déjanos un mensaje o escríbenos en el chat de nuestra web y explícale cómo es tu piel y qué necesitas. 

 

Etiquetado: blog_filter_Activos, blog_filter_Rutina_Facial, como usar retinol, crema retinol, para que sirve retinol, retinol, retinol para todo tipo de piel, serum retinol, tinolvital

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación