Cosmética cruelty free: ¿Las marcas de cosmética testan en animales?

Seguramente habrás visto alguna vez el distintivo cruelty free con un conejito en algún producto cosmético. Este famoso sello en realidad está generando mucha confusión, ya que parece decir que las marcas de cosmética que no lo tienen estén experimentando con animales, ¿verdad? ¡Pues no es así!  

¿Sabías que en la Unión europea está prohibido testar en animales? En Segle Clinical estamos recibiendo muchas preguntas sobre este tema, así que en este post queremos aclararte que no testamos en animales a la vez resolver de forma clara las dudas más frecuentes sobre el cruelty free. ¡Allá van las preguntas y respuestas!  

 

¿Está prohibido testar en animales?  

Desde 2013, está prohibido testar en animales en todos los productos cosméticos que se fabrican o se venden en la Unión Europea (Reglamento 1223/2009 cap. V art. 18.).  

En Segle Clinical cumplimos con esta legislación, y por ello somos cruelty freeAdemás estamos totalmente en contra del maltrato animal con cualquier fin.  

 

Entonces, ¿todas las marcas que encontramos aquí son cruelty free? 

Noaquí es donde está la cuestión. Lamentablemente, en algunos países fuera de la Unión Europea sí se puede experimentar en animales. De hecho, aunque parece sorprendente, en países como China es prácticamente obligatorio hacerloPor ello, cuando una empresa, sea de donde sea, decide vender sus productos en alguno de estos países, se ve forzada realizar esta práctica. Así que el razonamiento normal sería pensar que si vende en países como China, no es cruelty free. Pero incluso esto no es del todo fiable, ya que existen algunas estrategias que permiten más flexibilidad, como por ejemplo vender a través de canales no tradicionales. 

Esto algo difícil de saber, pero lo que sí es seguro que si una empresa fabrica en la Unión Europea y no distribuye en países que obliguen al testeo con animales, como China, es una marca 100% cruelty free. ¡Ese es nuestro caso! Nosotros no comercializamos en ningún país donde se testa con animales: Segle Clinical es 100% cruelty free.

 

¿Y por qué no tenéis el sello cruelty free? 

Como está prohibido, se da por hecho una marca que fabrica y vende en Europa no hace pruebas cosméticas en animales, y por lo tanto no es necesario nada que lo certifique. Es importante saber que ningún sello cruelty free es oficial. Se trata de elementos de comunicación y marketing que se usan como reclamo comercial, pero que se considera que confunden a los consumidores porque pueden pensar que, si una marca no lo tiene, es que hace pruebas en animales.  

Por ello, en España la legislación sobre cosmética (Reglamento (UE)  655/2013 sobre reivindicaciones en los productos cosméticos) no permite el uso de la comunicación cruelty free, igual que pasa con otras reivindicaciones como la cosmética sin (sin parabenos, sin sulfatos, sin alcohol, sin siliconas...), ya que se considera una competencia desleal, que denigra el resto de marcas que cumplen con la legislación y que son igual de seguras para la salud. 

 

Y si no está testado en animales, ¿es seguro?  

¡Claro! Los activos usados en cosmética suelen tener una larga trayectoria, así que los ensayos se reducen de forma considerable. Y para los nuevos, por suerte -bueno, gracias a la ciencia 😉hoy en día existen ensayos ex vivo (en pieles sintéticas, cultivos de células humanas, sistemas bacterianos, etc.) que nos permiten saber si una sustancia química producirá alguna reacción alérgica en una persona, sin recurrir a los animales.  

¡Y obviamente también ensayos in vivo en humanos! Estos métodos, además de verificar que un producto o activo es seguro y que no produce irritaciones, también se usan para comprobar su eficacia. Es decir: probar que hace lo que dice.  

En Segle Clinical usamos siempre activos con amplia evidencia científica como el retinol o la vitamina C, y activos innovadores de biotecnología basada en la naturaleza que han probado ser totalmente seguros y beneficiosos, como nuestro patentado activo antiestrés a base de microalgas verdes en el sérum Vital C 

 

Como ves el sello cruelty free no es en realidad algo necesario, pero queríamos explicarte qué hay detrás para que pueda estar tranquila y tomar decisiones de compra más informadas y coherentes con tus valores. Realmente esperamos que pronto exista una prohibición internacional de testear la cosmética en animales, y ya no sea necesario ningún sello ni aclarar más preguntas. La cosmética debería ser cruelty free por definición y sin duda, ningún animal debería sufrir por la belleza y cuidado de la piel.  

Dejar comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados