Cómo cuidar tu piel durante la quimioterapia

octubre 05 2021 – Segle Clinical

Cómo cuidar tu piel durante la quimioterapia

Cómo cuidar tu piel durante la quimioterapia

Octubre es el mes de concienciación sobre el Cáncer de mama, y desde Segle Clinical queremos poner nuestro granito de arena compartiendo nuestro conocimiento sobre algo poco hablado: cómo cuidar la piel durante el proceso de cáncer y el tratamiento con quimioterapia y radioterapia. 
Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que 1 de cada 8 mujeres padece de cáncer de mama. La buena noticia es que más del 82% se recuperan mediante la terapia oncológica adecuada que pasa normalmente por quimioterapia y radioterapia.
Seguramente conoces alguno de los efectos secundarios de estos tratamientos: el cansancio, el malestar, náuseas o la caída del cabello. Sin embargo la piel, el órgano más grande del cuerpo y principal barrera protectora, es uno de los que se muestra más afectado y por ello requiere un cuidado especial. Esta información es aplicable a cualquier tipo de cáncer, no solo al cáncer de mama. 
 
¿Qué efecto tiene la quimioterapia y radioterapia en la piel?  
 
La quimioterapia se basa en agentes que inhiben la división de células cancerosas, pero a su vez también impide que proliferen las células de aquellos otros tejidos que tienen gran poder de recambio, como la piel. Por otro lado, la radioterapia afecta directamente a la piel haciéndola más sensible a las radiaciones UV. 
En general, las terapias oncológicas alteran drásticamente la función barrera y los sistemas de defensa de la piel, disminuyen la renovación celular y cicatrización, lo que se traduce en una piel más sensible y permeable, muy propensa a reacciones cutáneas. Los síntomas más frecuentes son:  
 
  • Sequedad extrema
  • Picor y descamación
  • Aparición de grietas y úlceras
  • Acné
  • Rubores
  • Alteraciones pigmentarias (aparición de manchas)
  • Fisuras
  • Fotosensibilidad
  • Reacciones o erupciones en manos y pies
Por esta razón muchos médicos sugieren evitar la aplicación de productos cosméticos que no se aclaran para evitar más efectos indeseables de los que ya se producen. 
 
Cómo cuidar la piel del rostro 
 
Encontrar productos o cosméticos para usar durante este proceso no debería ser tan difícil. Realmente, no es necesario buscar productos etiquetados específicamente para pacientes oncológicos, sino que basta con utilizar aquellos destinados a pieles sensibles o muy secas. 
Debido a que la función barrera se ve alterada, la piel del rostro se vuelve más reactiva incluso a productos cosméticos habituales, y podemos notar: 
 
  • Más tirantez por deshidratación
  • La piel se vuelve cetrina sin luminosidad
  • Pueden aparecer brotes de cuperosis o arañas vasculares en mejillas y aletas de la nariz
  • Se dilatan los poros
  • Pueden aparecer zonas con hiper o hipopigmentación
  • Flacidez o descolgamiento
Recomendaciones de cuidado facial 
 
  • En la limpieza diaria del rostro utiliza agua tibia, entre 32 y 34 grados, y limpiadores con tensiactivos suaves que no alteren la barrera hidrolipídica ni el pH ácido (se recomiendan limpiadores al aceite y jabones syndet - sin jabón). Finalmente, seca la piel, a toques suavemente y sin frotar.
  • Aunque aparezcan granitos limita el uso de los tónicos astringentes.
  • No deben usarse exfoliantes ni hacerse limpiezas faciales para evitar irritaciones
  • No aplicar cosméticos con ingredientes irritantes como alcohol, vitaminas C puras y concentradas, retinoides, alfa y/o beta-hidroxiácidos, despigmentantes ya que podrían irritar en exceso y provocar la aparición de nuevas manchas.
  • Durante el tratamiento oncológico es necesario hidratar la piel del rostro y cuerpo con ingredientes cosméticos con funciones reparadoras regeneradoras y utilizar mascarillas hidratantes
  • Como los medicamentos de la quimioterapia provocan fotosensibilidad sobre todo a la radiación ultravioleta se recomienda evitar la exposición al sol y utilizar protección solar muy alta y de amplio espectro (UVA y B, IR, luz azul).
  • Te recomendamos que busques cosméticos envasados de manera que no haya contaminación al aplicarse: lo ideal es en formato sérum o airless.
Los mejores activos cosméticos durante la quimioterapia 
 
Cuando estés en la búsqueda de cosméticos aptos para pacientes de un tratamiento oncológico, mira el INCI. Aquí te dejamos una lista de los mejores principios activos: 
 
Calmantes, re-epitelizantes  
 
Aloe Vera
Niacinamida
Alantoína
Aceite de Rosa mosqueta, caléndula, almendras dulces, argán
Extracto de Centella asiática
Extracto de avena, regaliz 
 
Hidratantes y humectantes (proporcionan hidratación en la superficie de la piel): 
 
Pantenol
Glicerina
Ácido Hialurónico
Colágeno
Aloe vera
Alantoína 
 
Hidratantes emolientes (no dejan escapar el agua del interior de la piel): 
 
Glicerina
Manteca de Karité
Aceites de jojoba, oliva, argán, rosa mosqueta, onagra, almendras dulces, coco
Ceramidas
Urea 
 
Regenerantes 
 
Aloe Vera
Factores de crecimiento epidérmico
Extracto de Centella asiática
Dexpantenol
Aceite rosa mosqueta 
 
Skin Factor: Nuestra recomendación 
 
El sérum y crema Skin Factor son productos especiales para nosotros porque ayudaron a una amiga de Mónica Lizondo, CEO de Segle Clinical, cuando pasó por un proceso de cáncer. Su piel se había apagado, estaba deshidratada, gris y envejecida, pero no podía usar casi ningún cosmético.
 
Skin Factor, formulado con una mezcla de activos hidratantes, regeneradores y antioxidantes, recuperó su piel y mejoró su ánimo y confianza en sí misma. Una prueba de que no solo la piel es un reflejo de la salud, si no que también tener una piel sana y bonita tiene un impacto en cómo nos sentimos.  Ahora esta gama es nuestro referente para todo tipo de pieles.
Skin Factor contiene factores de crecimiento, Vitamina E, ácido hialurónico y colágeno marino. En la crema encontrarás además la manteca de karité con un gran poder emoliente y reconfortante. 

Etiquetado: cosmetica oncológica, cuidado de la piel, piel sensible, principios activos, quimioterapia, sérum Skin Factor, tips de cuidado facial

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación